Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La más sucia de Occidente

Dicen que viajando se aprende. Y como en estos días de verano se viaja tanto, comparando, todos aprendemos que Sevilla no es que esté sucia: está guarra. La más sucia de Occidente. Lo aprendemos los de aquí. Cuando vamos por ahí conocemos ciudades con las calles como patenas. Pero también lo aprenden los de por ahí, que vienen a Sevilla y se sorprenden de lo sucia que está. Como los turistas generalmente no hablan con nadie, porque no conocen ni nuestra lengua ni a nadie, pues no lo dicen. No lo dicen aquí. No se lo van a decir a los sevillanos que habitualmente conoce un turista, que son el conserje del hotel, la guía de su agencia de turismo, el camarero de la Hostería del Laurel, el de la taquilla de la Catedral y el guachi que los lleva a comprar mantones.

Los turistas se quejan de lo sucia que está Sevilla allí, cuando vuelven a sus pueblos y sus amigos han de soportar, ¡horror!, la inevitable sesión de los vídeos que han hecho en el viaje. Están de vuelta los señores de John Smith (ella de soltera Mary Jo) en su casa de Oklahoma City, y proyectan el vídeo para tormento de sus amigos. Giralda, Catedral, Alcázar. Y sale una calle con los cierres y escaparates de las tiendas llenos de pintadas. El vecino de los Smith pregunta:

-¿Y eso qué es, Mary Jo? ¿El Museo de Arte Contemporáneo?

-No, querida, esto es una calle de allí, con una cosa muy típica: las pintadas. Tienen todo el centro de la ciudad enteramente pintarraqueado así...

-¿Pero a los indígenas de allí no les gustan los monumentos tan lindos que nos habéis enseñado?

-No, a los indígenas de Sevilla no les gustan las casas como están, y se dedican a pintarlas todas, por su cuenta.

-Ah, voluntarios...

-No, sencillamente hijos de puta.

Y luego sale en el vídeo de los Smith un clásico bar de Sevilla, con el pie de la barra como de costumbre: lleno de servilletas de papel, colillas, paquetes de tabaco arrugados, cáscaras, palillos de dientes chuperreteados, espinas de pescado, huesos de aceitunas y de chuletitas, escupitajos, gargajos... Lo propio. Le preguntan los vecinos a Mary Jo:

-Esto, ¿qué es? ¿La obra de arte de ese divino calvo que ha inventado el Arte Sucio, en la Bienal de Venecia donde estuvisteis luego, no, Mary Jo?

-No, esto es un bar de Sevilla. Un detalle de la higiene de un bar. Algo muy típico de allí. No conocen las papeleras, y lo típico es tirarlo todo al suelo. Lo que no me explico es un letrero antiguo que vi en uno de estos sitios, y que me tradujo el guía. Ponía «Se prohibe escupir en el suelo por razones de higiene». ¿Qué higiene, querida?

-¿Y en qué parte de África dices está esa ciudad tan guarra donde habéis ido?

-No, está en Europa, pero es muy divertido lo guarros que son y lo sucio que lo tienen todo. Al Ayuntamiento le tiene que costar mucho dinero conseguir que todo esté tan sucio para seguir la tradición. Mira, en uno de estos sitios, donde sirven unos platitos como chinos de comida, que llaman tapas, cuando el camarero ves que buscas dónde tirar la servilleta de papel, como no conocen la papelera, te ordena enérgicamente: «Tírelo usted al suelo...» Mira, en esta parte del vídeo, verás, sale John tirando al suelo los papeles, como hacen ellos. Mira cómo se ríe John al imitar las costumbres de los indígenas...

Donde quiera que fueres, haz lo que vieres. Y en el caso de Sevilla, el guarro. ¡Y pensar que los sevillanos nos maravillamos luego en el extranjero de esas ciudades donde no te dan ganas de tirar ni una colilla al suelo, de limpias que están las calles!



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio