Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cordón del ombligo de Sevilla

Por Málaga, con sus altos hornos, sus destilerías, sus telares, su energía hidroeléctrica, comenzó la desconocida y pendiente revolución industrial de Andalucía. Y allí también ha comenzado la revolución terapéutica. Allí está el banco andaluz de cordones umbilicales. Aunque de momento su utilidad terapéutica sea nula, según manifestaba ayer en ABC la consejera de Salud, la Medicina regenerativa ha levantado expectativas increíbles, futurible terapéutico que hace que todas las madres quieran guardar los cordones de sus recién nacidos, en plan Leticia y Leonor. Y esas abuelas arrullando nietas a la salida del paritorio:

-¿Quién le va a guardar su cordoncito umbilical a mi princesa?

Comprobé anoche, atardecer de trajes oscuros, evocación del viejo puente de barcas sobre un río de cirios encendidos, Triana levantándose sobre las Tres Caídas de su Señor de la capilla marinera, que los cordones umbilicales serán un problema de futuribles terapéuticos para los niños que nacen en las maternidades, pero que desde hace mucho tiempo es infalible bálsamo de Fierabrás contra todos los males del alma de esta muchacha que llamamos Sevilla. Aquí sí que funciona el banco de cordones del ombligo de Sevilla.

Nos acusan a los sevillanos de que estamos siempre mirándonos el ombligo. ¿Y qué? ¿Pasa algo? ¿No nos lo vamos a mirar, con lo bonito que tiene el ombligo esta Venus nacida del mar del tiempo que es Sevilla? Contemplamos el ombligo de Sevilla porque es el broncíneo de la Giganta, allá arriba, en su balcón, palma en mano, estrenando siempre su eterno Domingo de Ramos. Y contemplamos el ombligo de nuestra propia memoria. En las células de este cordón umbilical que nos une a los tiempos idos encontramos la capacidad regenerativa de Sevilla frente a la degradación, el envilecimiento, la masificación, el empobrecimiento de espíritu. La Giralda nos donó el cordón de oro de su ombligo. Y en vez de guardarlo entre las barras de hielo del carro de la nieve, lo hemos mantenido tan vivo que le hemos puesto los colores de la seda de la cofradía de la familia, el escudo plateado de nuestra hermandad.

Cordones de hermandad trianeando. Qué bonito verbo, trianeando...

Vamos a decirlo otra vez; trianeando.

Trianeando venían ayer los hermanos de la Esperanza camino de Sevilla en su Vía Crucis, levantando el espíritu de esta ciudad tantas veces caída. Traían al cuello la medalla, con el cordón de la hermandad. El cordón umbilical de Sevilla, vivo a lo largo de las generaciones, en el que encontramos la seguridad terapéutica de que todos los males que aquejan a nuestra tierra se alejarán por unos días con este sueño de incienso y albero.

En la Puerta Carmona, del balcón de la calle Mosqueta donde se incrustó la bomba cuando los Cantonales a la fachada de la alpargatería, la pancarta proclama ya la gloria de los nazarenos en sus capirotes. Cordón umbilical para que continúe la vida de la mejor Sevilla. En las taquillas de sombra y hierros antiguos del Paseo Colón, los tacos de entradas alquilan balconcillos de sol para un casamiento que se va a hacer entre Sevilla y la luz de oro y seda de una primavera de clarines. Cordón umbilical que nutre ritos, liturgias, glorias, armonías.

Los rincones secretos de las clausuras, los naranjos en flor, los corrales de coplas, los mármoles romanos, los azulejos de riadas, la flor blanca de las acacias negras, el azul Carretería de la jacaranda, ¿qué son, sino el cordón de este bendito ombligo de la mejor Sevilla que nos da vida, mientras los hermanos de la Esperanza, trianeando, trianeando, cantan la salve marinera a esa Divina Giganta Sedente que nos dice en la plata de su baldaquino que aquí todos podemos sentirnos como reyes?



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio