Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vamos a llevarnos bien

EN cuanto avancen más las investigaciones en el Ayuntamiento de Marbella, y los arqueólogos de la corrupción excaven el Nivel Gil como ahora los manuscritos del mar de vivos de Marisol Yagüe, encontrarán quizá el proyecto de blasón municipal que un día quisieron adoptar como armas de la ciudad, cuando alguien vino con el reparo de que la heráldica de los Reyes Católicos tenía, junto a la Torre de Puerto Banús, yugos y flechas; obsoletos aperos de labranza superados en el campo (de gules) por la mecanización constitucional.

Sobre campo de billetes, billetes verdes, pero qué bonitos son, ese proyectado escudo heráldico municipal representaba a un egipcio en actitud trincante.

-Será rampante...

-No, no, trincante: un egipcio de perfil, con una mano detrás en posición de cazoleta mangona, y otra delante, trinchante, para llevárselo calentito por suelo y cielo.

Y no quedaba ahí el proyecto heráldico para la Marbella de Gil. Lástima que no fuera aprobado, como lo fue construir junto al hotel Don Pepe torres de no sé cuántos mil pisos para evitar a los huéspedes la siempre molesta contemplación del mar. Ahora contemplan unas terrazas tendidas de bañadores y de toallas puestas a secar que da gloria verlas.

Pero sigamos con el escudo marbellero que nunca existió. Sobre el todo de las egipcíacas y trinconas armas municipales, una filacteria proclamaba el lema de la ciudad, que no le fue concedido a Marbella por Rey alguno, como en otros casos, sino que decidió la Mafia gobernante, en democrático ejercicio de mayoría absoluta. La filacteria llevaba un lema nada menos que de Cádiz, de la Cuna de la Libertad. Un pensamiento político más que adecuado a nuestros tiempos, que proclamó una noche de Carnaval un extinto filósofo, El Peñita de Cai:

«Vamos a llevarnos bien... lo que haya que llevarse».

Ahí ha sido su perdición. Cuando Roca impulsó la moción de censura contra Muñoz y dejaron de llevarse bien, empezaron a no poder llevarse lo que había que llevarse.

Mas ese lema, ay, campea hoy también, a modo de Plus Ultra, sobre las armas del Reino. Lo dice la España pasota que con la que está cayendo le trae absolutamente sin cuidado que lo de la ETA sea verdad o mentira, y le remanfinfla que el Estatuto catalán hunda la Constitución. Esa España pasota está preocupadísima... por pasarlo lo mejor posible en las vacaciones de Semana Santa, por la cervecita fresca y la gamba blanca. Esa España pasota del No Passssa Nada dice como los de Marbella: «Vamos a llevarnos bien... lo que haya que llevarse». «A vivir, que son dos días», proclama como espejo ético un programa de radio.

Y Zapatero les dice la frase del Peñita de Cai a los etarras: «Vamos a llevarnos bien... lo que haya que llevarse». Y de momento se llevan Navarra, del tirón. Antes se la dijo, con nocturnidad y alevosía, a Arturo Mas en La Moncloa: «Vamos a llevarnos bien... lo que haya que llevarse». Y se llevaron a Cataluña fuera de las lindes constitucionales del Estado, ¿será por llevarse bien... lo que haya que llevarse?

Pero nadie dice nada. No Passssa Nada. Quizá, sí, haya una preocupación, propia de estas fechas. Los hay muy preocupados porque en Soto del Real no haya ninguna de esas cofradías históricas que por privilegio de Carlos III liberan a un preso en Semana Santa. Sería precioso que se acercara la cofradía, ran, cataplán, y liberaran al preso Otegui. Con su capucha, claro, como todos los presos que liberan. Vamos, con el uniforme del cuerpo al que pertenece, según ordena la gala. Y como sería Jueves Santo, con la metralleta de la ETA a la funerala.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio