Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


No te abones, no cabemos

Se me enfadó la parroquia sevillista (tela), y las cartas al director echaban humo (blanco), cuando con ocasión de la gloriosa conquista de la Copa de Europa hablé del cambio de señas de identidad entre los béticos y el club centenario. De cómo el equipo que ahora caía simpático era el de Nervión y cómo el Betis producía rechazo.

-- No, por eso no nos enfadamos. Nos enfadamos por lo que dijo usted de Casa Rubio, con tanto malage y tan a destiempo. Reconozco que quizá me pasé unos cuantos pueblos. Hasta llegar, ¿qué digo yo?, a la muy sevillista Coria del Río. O a la muy sevillista Alcalá de Guadaira: ¿no, Maestro Araujo, que es usted más bueno no sólo que el pan de Alcalá, sino que las bizcotelas de San Joaquín o que las tortas de aceite de San Mateo? Den, pues, por presentadas mis excusas...

-- A buenas horas, mangas verderonas...

Denlas por presentadas en tiempo y forma, que todos los Santos Pinreles Metidos tienen octava. Y permítanme seguir ahondado en mi tesis del cambio de señas de identidad entre lo apolíneo y lo dionisíaco de los dos clubes y sus aficiones. Sevilla y Betis se han intercambiado las identidades como si fuesen banderines en el Trofeo Colombino. La campaña del apolíneo Sevilla para la captación de socios, más bética-dionisíaca no puede ser. Si entendemos por bética la gracia, la ironía, el sentido del humor, la guasa, la repentización de los buenos golpes, la pasión. Vamos, el arrebato. Aspectos que cada vez escasean más en el Betis y que saltan en la palma de la mano sevillista. Ya nadie tiene la exclusiva de la gracia. Lo digo por el arte del lema publicitario para la captación de nuevos socios del Sevilla F.C. El letrero que pasearán por las playas las avionetas publicitarias:

"No te abones, no cabemos".

Óooooooooooooooole. Eso es arrebato de la gracia de Sevilla y del Sevilla. Eso es tan clásico como el pregón del que vendía avellanas por la carrera oficial en Semana Santa:

-- ¡Que la bulla me come, que la bulla me come! ¡Las avellanas, a pelote el vagón!

Y la bulla no le comía: nadie le compraba avellanas. El "no te abones, no cabemos" es tan sevillano como la publicidad de las Yemas El Ecijano, las que sigue fabricando en la Ciudad del Sol un empresario que tiene nombre de poeta del siglo XVIII: Manuel del Mármol. De Carrara o de Macael le salen de ricas a Mármol las yemas ecijanas que siguen tirando a los toreros que dan la vuelta al ruedo, cuando pasan por delante del tendido 6. Cuando protestan al torero que quiere dar la vuelta al ruedo por su cuenta, en realidad están diciendo que la faena no es digna de una caja de yemas El Ecijano. Y en las reseñas podrían los revisteros poner: "Fulano, oreja y oreja; Mengano, silencio y un aviso; Perengano, caja de yemas El Ecijano en cada uno de su lote".

La banderola de las avionetas del Sevilla F.C. me recuerda por su guasa aquellos lemas de las yemas en los carteles astigitanos de la CN-IV:

"No se droguen con yemas El Ecijano, casi tós palman..."

"Papá, ven en tren o ven como te salga de los cojones, pero tráeme Yemas El Ecijano".

Lo siento mucho por mis correligionarios béticos, pero el club decano no sólo nos ha quitado con toda justicia y grandeza las glorias de los triunfos europeos, sino algo que antes chorreaba en Heliópolis y que desde que está en el ex Benito Villamarín uno que yo sé es allí un bien bastante escasito: la gracia, el sentido del humor, los golpes. Ese lema lo demuestra: que la bulla me come, no te abones, quillo, casi tós palman, porque no cabemos.

No cabemos porque el Sevilla está que se sale...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio