Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Y eso que no estamos en campaña...

 
«LAS navajas de Albacete/bellas de sangre contraria,/relucen como los peces...» No es en mitad del barranco, ni hay cuerpo alguno de Juan Antonio el de Montilla que ruede muerto por la pendiente. Ni es la «Reyerta» del «Romancero gitano» de García Lorca. Es el telediario de las 3, y el informativo radial (que dicen en Puerto Rico) de las 8 de la mañana, o la revista de prensa de las 23,30 con la que Ángel Expósito nos ha hecho la jangá, dejándonos huérfanos a los que esta temporada lo oíamos en Onda Cero por la sencilla razón de que el año pasado lo seguíamos en Radio Nacional, antes que a Fermín Bocos le dieran Puerta, Camino y Mondeño.
Relucen las navajas de Albacete bellas de sangre contraria porque ya han empezado esas puñaladas hispanísimas a las que les tienen puesto el mote de campaña electoral. El otro día me preguntaron:
-¿Cuándo empieza la campaña electoral?
Contesté:
-Hace muchos años que empezó. En España estamos siempre en campaña electoral. Ríete tú del caucus de Oklahoma y de las pastillas de goma. O de las primarias de Obama y de la que se va con Clinton a la cama. Eso es una tontería comparado con nuestro perenne clima electoral. Allí tienen el Supermartes, un año antes de las elecciones. Aquí les ganamos. Aquí siempre es Supermartes, y Supermiércoles, y Superjueves con los Príncipes de Asturias en la portada, y así hasta el Superdomingo, que si hay atascos en las carreteras de regreso, la culpa es de Aznar, por lo de la guerra de Irak y el precio de la gasolina.
Mejor que preguntar cuándo empieza la campaña electoral es preguntar cuándo termina. El viernes 7 de marzo. Que no es fecha de cierre de campaña ni nada. Este almanaque bisiesto es una estafa. El 7 de marzo es fecha de coger un Crucifijo y salir en Vía Crucis, cantando el «Perdona a tu pueblo, Señor». Que falta nos va a hacer. Con la letra cambiada: «Perdona a tu pueblo, Señor, que es capaz de sacar a estos tíos otra vez, y por mayoría absoluta, después de todo lo que han hecho, de cómo han puesto la economía y de cómo han dejado a España».
Y el 8 de marzo de este año en que la Semana Santa cae tan baja, jornada de reflexión. Que como no hay guerra de Irak ni triquitraque en Atocha, y como lo de salir pidiendo que quemen la Conferencia Episcopal en adelantada Falla de Valencia estará ya un poco pasado de moda como para hacerse una mitra de cachondeo con dos cartulinas y una grapadora para manifestarse, verán ustedes cómo lo que se aprovecha para movilizar al voto de los antisistema del pendiente en la oreja será el Día de la Mujer. Que va directamente contra el pregonado igualitarismo. Cuando se celebre el Día del Hombre habrá paridad para festejar el Día de la Mujer. Pero verán ustedes cómo la tradición «democrática» de usar la Jornada de Reflexión a modo del papel higiénico que anuncia el perrito simpático se celebra este año a costa de los derechos de la mujer: un bote, dos botes, tres botes, obispo el que no bote.
¿Por dónde iba? Ah, sí, por las navajas de Albacete de las puñalás traperas de la campaña en todo fragor. Si ya estamos así, ¿qué van a dejar para cuando la campaña haya empezado de verdad? Si ya están tocando a rebato para la «movilización» de la Quinta del Biberón de los chavales que estrenan urnas y de la Quinta del Saco de los que fueron gratis total a bailar el pasodoble en Benidorm con el Inserso, ¿qué van a dejar para cuando abran oficialmente la campaña? El problema es que van a faltar navajas y sangre contraria para ponerlas bonitas de mentiras, embustes, demagogias y falsas promesas para no hablar de la economía, por seguir en el romance lorquiano.
Larra decía que siempre es Carnaval. Si volviera, diría que siempre es campaña electoral: una forma de Carnaval como otra cualquiera. Si aún no estamos en campaña y miren cómo echan humo los telediarios y cómo asistimos al tradicional concierto de la Orquesta y Coros de los Estómagos Agradecidos, y las navajas de Albacete (y de Málaga, y de Madrid, y de todas las circunscripciones) chorrean sangre de puñalás traperas, ¿qué van a dejar para cuando ya puedan pedir el voto? ¿Qué Atocha nos espera esta vez? Porque ya saben que esto es como las vacaciones de Kodak: elecciones sin Atocha son elecciones perdidas.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio