ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mañana, más gráficos, ojú

COMO los partidos están en manos de los diseñadores y de los creativos, cuando no de los arriolos, que no sé qué será peor, en las campañas electorales también hay tendencias y modas. La campaña es una Pasarela Cibeles o un Salón Gaudí de las ideologías. Hasta cierto punto esto de las ideologías. ¿Se ha fijado usted en los lemas electorales que tratan de llamar nuestra atención desde las vallas y los carteles que penden de las farolas, afarolados que les decimos los que somos aficionados a los toros? Los publicitarios han conseguido que los lemas de los partidos sean perfectamente intercambiables entre sí. Vamos a ver, ¿por qué ese señor no puede votar con todas sus fuerzas al PP? ¿Y por qué ese otro no puede votar con la cabeza y con el corazón al PSOE? La moda de lo «light» ha llegado a los lemas. Estamos en la etapa del cero por ciento. Una campaña que en la cartelería aparece como baja en calorías ideológicas y sin contenido alguno en grasas extremistas, sin azúcar, sin alcohol, sin cafeína... y sin vergüenza. Porque todo lo que sobre el papel cartelero quieren vender se acaba cuando se le calienta la boca a uno y llama imbécil al de en frente, sabiendo que, quizá por serlo, a su vez no lo va a llamar criminal de Estado y corrupto, conceptos que no son insultos, sino meras descripciones de una cierta España que existió hasta ayer por la mañana; ya saben, mi teoría de la navaja cachicuerna frente al florete de esgrima.

Lo malo no es que este Gobierno diga unas cosas y haga justamente las contrarias. Es que esta campaña lanza unos lemas que no tienen nada que ver no sólo con la realidad: ni con los partidos que los proclaman. Iba servidor el otro día en coche por una avenida larga, muy larga, empetadita de cartelería electoral, y de pronto me llamó la atención un lema en una valla inmensa. Decía más o menos: «Con nosotros puedes ir a mejor y tocarás la perfección». «Hombre -me dije-, ¿qué partido será éste que se acuerda de un concepto tan políticamente incorrecto como el culto a la excelencia en la España del todo vale?». No era, claro, ningún partido.

Era el anuncio de un coche.

Coches de los que esta valla es una excepción, porque en lo que respecta a su publicidad por la televisión, a esas minipelículas que son ahora los anuncios que te cuentan en un periquete toda una novela, que acaba con una coletilla de incitación a la compra, los anuncios de coches arrancan como si fueran de maquinillas de afeitar; y los de maquinillas de afeitar, como si fueran de un yogur; y los del yogur, como si fueran de una cera depiladora para señoras. Un lío.

Y en esa pasarela Cibeles de la publicidad política, los diseñadores han impuesto en la dictadura de la moda que este año se lleven los gráficos en los debates. Los líderes políticos no debaten: se enseñan gráficos unos a otros. Se pegan con los gráficos en toda la cara. Solbes y Pizarro tienen la culpa. Empezaron a graficazo del PIB limpio, y ya hasta en los debates nacionales a siete o en los cara a cara de la señorita Pepis y del señorito Chaves de las elecciones andaluzas, como te descuides te pegan en toda la boca con el gráfico de la evolución de las VPO o del incremento del paro.

Mañana hay combate de gráficos, digo, partido de vuelta del cara a cara de Rajoy y Zapatero, ¿será por cara? Por favor, señores, llámense lo que quieran, pero sean ya un poco originales, y hagan el favor de no sacarme un solo gráfico económico más, que estamos de sus gráficos de ustedes hasta los mismísimos productos interiores (interiores de la entrepierna), y se nos está poniendo a todos cara de periódico en papel salmón. Y si quieren de verdad romperse la cara a graficazo limpio, no sean tan ilusos de creer que así tal como los sacan ustedes por impresora, una puta mierda, los puede ver alguien. Hombre, por lo menos que esos gráficos sean tan inteligibles como el mapa del tiempo, a toda pantalla de la tele, y no así, de cagalástima, visto y no visto, que no sabe uno si la barra roja corresponde al empleo o es la marcha del Sevilla en la Liga, y si la barra verde es el paro o el número de socios del glorioso Betis. Por favor, mañana, no más gráficos, señores. Si, total, gane el que gane no nos vamos a librar de la ruina que tenemos en todo lo alto y peor que se va a poner, uf, lo negro que viene por ahí...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio