ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Senatus populusque

VON Karajen no fue un teórico alemán de la ciencia política. De haberlo sido, hubiese formulado la Ley de la Inutilidad de Algunas Instituciones Democráticas. Que diría chispa más o menos así: «La dimensión las papeletas de voto es inversamente proporcional a su importancia política». Que sería la traslación científica de un refrán castellano que no existe, pero que podía haber acuñado alguien, y que diría: «Dime cómo es de grande la papeleta de voto y te diré la mínima importancia que tiene».

¿A qué papeleta me refiero? Pues no a la papeleta de la economía que tiene delante de sí el reelegido ZP, aunque quiera negar la realidad y demostrar lo contrario. Me refiero a la papeleta del Senado en las elecciones del tal día como hoy hace una semana. Dios mío de mi alma: qué papeletas tan grandes para una cosa tan inútil...

He leído por ahí quejas de los votantes sobre lo complicado que era rellenar las opciones elegidas en esa papeleta tamaño sábana (pero sábana de cama de matrimonio), con los cuadratines de las crucecitas, primos hermanos de los del no sé cuántos por ciento para la Iglesia u otros fines sociales en el impreso del crujido de junio con el IRPF. Dicen los quejosos de las papeletas color crema que no había forma de doblarlas y meterlas en el sobre y que, una vez logrado tan difícil trabajo manual tras muchas habilidades o el auxilio del manitas de turno, no había manera de introducir tamaño volumen talla XL por la ranura de la urna electoral, y construya usted mismo la historia casi porno que puede levantarse con estos elementos.

Lo que no he leído, y me extraña, es comentario alguno sobre el resultado de las elecciones en el Senado. Creo que regalan un fin de semana en Marina Dor, qué guay, a quien sepa de corrido quién ha ganado las elecciones en el Senado.

-Será el PSOE, como todo, que ha ganado hasta las elecciones de la presidencia de la comunidad de vecinos de mi bloque, que las celebramos el otro día y las ganó uno que trabaja en la Junta de Andalucía gracias a que va por la vida con el carné en la boca...

Pues no, frío, frío, como se le queda a uno el cuerpo cuando ve cómo sube el Índice de Precios al Consumo y lo poco que nos dura un billete de 50 euros, sin que nadie le dé la menor importancia. Las elecciones del Senado las ha ganado el PP, que ha sacado 101 senadores, frente a los 89 del PSOE.

-¿Y eso para qué sirve?

Eso mismo digo yo, choque usted esos cinco... ¿De qué le sirve al hombre ganar el Senado, si aquí lo importante es ganar en Cataluña y en Andalucía, vamos a dejarnos de cuentos?

¿Y cuánto nos cuesta esa inútil victoria que no sirve absolutamente para nada, en una Cámara Alta que le llaman, tan alta como la luna de la canción infantil, que nadie sabe para qué sirve, ni a qué se dedica, ni por qué razón tenemos que mantenerla? Me sorprende que cuando hablan de reformar la Constitución, todo el mundo se refiera a la territorialidad o al tronío de los derechos de sucesión al Trono, que por cierto preocupan muchísimo a aquellos a quienes la Corona les importa un pimiento y querrían suprimirla. Pero nadie pide que suprimamos el Senado. Un senador, en Estados Unidos, es un señor con prestigio, el pelo blanco y un despacho en el Capitolio donde se ocupa de los problemas de su Estado. Un senador, en España, es un mindundi absolutamente desconocido que su partido lo ha puesto ahí de paniaguado.

¿Le echó usted un vistazo completo a la lista de candidatos a senadores por su provincia antes de dedicarse al bolero de Carmelo Larrea, al están clavadas tres cruces en ese monte del olvido que es la papeleta del Senado? Yo se lo eché en mi circunscripción. De toda la lista, ¡sólo conocía a un candidato, y eso porque es el pujante alcalde socialista de un pueblo cercano! Me temo que ni los votantes de su pueblo saben que ha salido elegido senador. ¿Quién sabe cuáles son los senadores elegidos por su provincia? O más simple: qué partido ha ganado el Senado por su provincia. Hoy, que es Domingo de Ramos, llego a la conclusión de que sabemos más y más útil es el Senatus Populusque Romanus del S.P.Q.R. de las insignias de las cofradías que el Inutilis Senatus Hispanus. ¡Donde esté un buen Senatus, que se quite esa carísima inutilidad del Senado!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio