ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Visperitis llega a la Feria

LAS casetas de Pascual Márquez estaban ayer así de gente, María. Las de todas las calles. Lo antañón de coger la Feria por punta se ha institucionalizado. Sevilla es la ciudad de las grandes fiestas...y de las grandes vísperas. Junto a la Delegación de Fiestas Mayores habrá que crear la de Vísperas Mejores. Con la Cuaresmitis, ¿no empieza de hecho la Semana Santa en cuanto pasa la Cabalgata? ¿No estamos en la moda de las cofradías de vísperas? Al Corpus le pasa igual. Ya hay más gente la noche de la víspera, viendo escaparates, altares y mariconadas varias, que luego por la mañana contemplando la procesión eucarística. La Feria no podía quedar fuera de esta Visperitis que afecta a Sevilla.

-¿Y eso es grave, la Visperitis, doctor?

No, es «muy sevillana». En la ciudad que tanto presume de cánones, todo exceso tiene su asiento... si antes es calificado de «muy sevillano». ¿Qué momento es el más importante de la Feria? ¿Cuándo sale en todos los telediarios? Pues cuando se celebra la tradicional ceremonia de Alfredito, dale al botoncito, y se enciende aquello, ooooooooooh, ¡el ascua de luz famosa! Unos le llaman a este minuto de oro El Alumbrado, como antaño; otros, El Pescaíto. Pero cuando esta noche llegue Alfredito y le dé al botoncito, Leopoldo, el de échame el toldo, estará ya harto de Feria bajo el suyo de listas de su caseta. Desde el viernes está allí. ¿Es posible una Feria antes de la Feria? Sí. Como es posible una Semana Santa antes de la Semana Santa. ¿No hay nazarenos en la calle el Viernes de Dolores? ¿Por qué no ha de haber casetas animadísimas el Viernes Antes de Feria? Antes del pescao frito de esta noche muchos tienen ya todo el pescado vendido. Igual que el verdadero capilliteo se da cita en El Juncal para ver la Hermandad del Sol, el auténtico ferianteo se congrega en la garbanzada del Tabernero del Régimen. Sevilla se gaditaniza, quién la desgaditanizará. Ya sólo nos falta la Ostioná y la Erizá de la Feria...

-No, las tenemos. La Erizá de la Feria es el potaje que ayer dio Miguel Gallego en su caseta de Gitanillo de Triana, como todos los Domingos de Enganches.

Los enganches. Otra. Más Visperitis. Ayer había por las calles más enganches que en toda la Feria, y sin matrículas pares o nones. Le está pasando a la Feria como al Carnaval de Cádiz. Los antiguos días grandes del Carnaval son okupados por la gente de fuera de Cádiz. En la final del Falla hay ya más invitados de gañote (que en su vida han visto una chirigota, ni les interesa más que pintar la mona) que aficionados de verdad. Y el sábado por la noche, han conseguido que en las calles de La Viña no haya un solo gaditano. La ciudad es okupada por litroneros, botelloneros, drogotas, pastilleros y gamberrotes de toda España, y al popurrí de Los Carapapas de este año me remito. Los gaditanos, el sábado de Carnaval, se encierran en su casa a las 11 de la noche, porque la ciudad es tomada por la gentuza borracha y drogada. El gaditano auténtico no necesita del Carnaval en los días grandes: ya lo ha vivido intensamente en las vísperas de los ensayos generales y de las fiestas gastronómicas. Mutatis mutandis y sevillanis sevillandis, a la Feria le está pasando algo por el estilo. Para muchos sevillanos, la Feria empezó hace ya por lo menos una semana y terminará el miércoles, día en que dirán que con tanta gente de fuera aquello es incomodísimo... y se irán a la playa. Canorea y Valencia lo saben: los mejores carteles de toros se dan estos días de la Visperitis. Las corridas «sin farolillos» son ya más importantes que las de «con farolillos», del mismo modo que las casetas sin caballistas en el paseo cuentan que son más sevillanas que las de esos días finales del abarrote, en que la Feria se llena de turistas del Hotel Alcora y de jubilados de los autobuses del Inserso, con un sombrero de alancha de cartón que lleva incorporado un clavelón de plástico en la cinta, qué horror.

Visperitis se llama la figura. Yo no sé si será bueno o será malo. Como testigo de mi tiempo, lo dejo consignado. No por nada, sino porque ahora mismito me voy a la Feria, antes que lleguen los de Madrid (incluidos los «mangones vips») y aquello se ponga insoportable.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio