ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rebujito de La Innombrable

TENGO un amigo al que le encanta el tinto de verano. Mas cuando pide su tinto en una barra, si sus acompañantes solicitan la misma bebida, le aclara su comanda inmediatamente al camarero: «El mío, por favor, que sea con más tinto que verano». En la actualidad ocurre al revés: verán en este rebujito cómo aquí hay más verano que tinto, que lo venden a la vuelta (de las vacaciones, que entonces sí que será ella).

La Innombrable.- Ya tengo para la crisis un nombre que puede pronunciar ZP: La Innombrable.

Dales caña, José Luis.- Siempre estamos en campaña electoral. Todo lo transforman en un mitin. ZP fue llevado de la oreja, como los niños malos, al Congreso de los Diputados, para que hablara de La Innombrable. Pero se las avió para zafarse y largar fiesta contra el PP, que es de lo que se trata. Y el triunfal Congreso del PSOE, lo mismo. Da toda la impresión de que no es para aprobar el futuro político del partido, sino para arrearle estopa al PP. Parece que siguen otorgando lo que los militantes de autobús, bocadillo y banderita pedían antaño a Alfonso Guerra en los mítines: «Dales caña, Arfonzo».

Descorbatados.- Hablando de Guerra, avanzamos bastante. Con Guerra, el PSOE era el Partido de los Descamisados. Ahora es el Partido de los Descorbatados. (Corbatas de Loewe, claro.)

La corbata de los tratamientos.- Quitarse la corbata es demagogia barata. Despechugamiento chulo de un chulo. Si no quieren ponerse corbata, que renuncien al sueldo, por ejemplo, y al cargo. O que renuncien al «usía ilustrísima» y al «su señoría» para arriba y «su señoría» para abajo. Por cierto: ¡qué poco señores son muchas señorías! En muchos no suena a tratamiento: suena a mote.

Termómetro de Sebastián.- Anda que estás más despistado que el termómetro de Sebastián. ¿Pues no que para denunciar que ponen muy bajo el aire acondicionado se fue el gachó sin corbata? Eso se hace para protestar de la calor que hace, miarma. Para protestar del derroche de kilovatios con el aire acondicionado a 19 grados te tenías que haber ido, hijo, con el forro polar, los guantes de cabritilla y la bufanda de lana. Y si llevabas un pingüino de la mano, mejor. ¡Eso sí que hubiera sido un golpe, entrar con un pingüino de la mano en el Congreso! Claro que entonces podían pensar muchos: ¿A qué ministra me recuerda a mí el dichoso pingüino?

Reloj de Sebastián.- Y si chungo de termómetro, de reloj es que ni te cuento. Tras el subidón eléctrico ha anunciado la nocturna tarifa-ahorro como si automáticamente hubiese entrado en vigor y no hubiera que hartarse de rellenar papeles y ampliar potencia o cambiar de contador para acogerse a ella. Pero es que además se ha equivocado de hora. Ha dicho que la tarifa-ahorro es de 22,00 a 12,00 horas. Eso será en invierno, Sebastián, que no te enteras, Regaera. Ahora en verano el horario del presunto ahorro que además no es automático es, ¿cómo va a ser? ¡Pues con horario de verano, joé! Apunte, Don Sebastián: la tarifa-ahorro, ahora en verano, es de 23,00 a 13,00. Se lo digo yo, que como damnificado por la supresión de la tarifa nocturna, sé más que nadie en España sobre la hora a que hay que poner la lavadora y enchufar el friegaplatos por la noche. Si Sebastián te engaña hasta al darte la hora, ¿cómo nos vamos a creer todo lo demás que dice de los remedios contra La Innombrable?

En una semana, fascista.- Hace una semana, ponías una bandera de España en el balcón, tarareabas la Marcha Real, te echabas a la calle gritando «¡España!» con una enseña nacional y eras un defensor de la selección. Si usted hoy domingo, desnortado de euroalmanaque, coge su bandera rojigualda y se echa a la calle al grito de «¡España, España!», puede que tenga suerte y no llamen a los loqueros. Pero de lo que no le libra nadie es que al verlo pasar digan: «¿Dónde irá este pedazo de fascista cabrón?»

Cervantes en Gibraltar.- Van a abrir un Instituto Cervantes en Gibraltar, para defender la lengua española. El español no corre ningún peligro en Gibraltar, donde se habla el más sonoro andaluz al Sur de Despeñaperros. Donde había que poner un Instituto Cervantes era en Barcelona. Y en las Vascongadas, ni te cuento. ¿A que no tenéis co...nocimiento de abrir un Instituto Cervantes en Hernani?

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio