ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Fagamos peatonal la Ese 30

Vengo observando que el habitual tratamiento de choque que les dan a las calles sevillanas es el siguiente:

1. Se le cambia el nombre. Por ejemplo, si se llama Calle Joaquín Romero Murube, se le pone Calle Escritor Romero Murube, con un sentido didáctico: para que la gente sepa que Joaquín era poeta y no agente de la Propiedad Inmobiliaria, como comúnmente se cree.

2. Cambiado el nombre a la calle de acuerdo con los esquemas políticamente correctos que imponen a este Alcalde Virtual de IU quien le mantienen en el poder, que no es precisamente Viera, sino la tribu de los indios cachimbas, ¡jao, gran jefe! Cambiado el nombre de la calle, como digo, se hace peatonal. Queda así más resultona, moderna, progresista y políticamente correcta. El Callejón del Agua mismo, o la Calle Vida, o la Calle de la Pimienta, son símbolos universales de Sevilla precisamente porque son peatonales. La calle Tetuán no fue sevillana hasta que la hicieron peatonal. Para que se diera la dualidad barroca, tan nuestra, de la oposición de contrarios: en el único sitio de Sevilla donde hay un coche de cerámica, el anuncio del Studebaker del Sport que pintó Enrique Orce en 1926, es en una calle peatonal. Para que no multen tu coche si se mete por una calle peatonal no ha de ser Ford, ni Opel, ni Lexus caro, carísimo de nuevo rico: ha de ser de barros vidriados y pintados, marca Orce, que tenía en Triana su fábrica de coches de azulejos que los echaba a pelear con los de Henry Ford y les ganaba.

Lo que no explico es que seamos tan parcos en peatonalización de las calles, en ponerlo todo patas arriba, mandando en el Ayuntamiento lo que manda la tribu de los indios cachimbas, que como saben le tienen declarada la guerra al coche de los rostros pálidos como instrumento de la opresión capitalista y que hasta que en la Plaza Nueva no bajen a San Fernando del caballo y lo monten en una bicicleta de Sevici no van a parar.

-- Y al Cid, en su glorieta, otra bicicleta, que rima...

-- Pues eso: marchando otra de bicicleta aquí para don Rodrigo Díaz de Vivar...

-- No, no digo ese Cid, digo el torero de Salteras. Que no habrá nada más sevillano que los toreros yendo a la plaza en bicicleta, como en tiempos de Gallito iban en una jardinera de mulas. A ver si de esta Feria de San Miguel no pasa que El Cid vaya a la plaza en bicicleta. El y toda su cuadrilla: una bicicleta para Alcalareño, y otra bicicleta para El Boni, y el apoderado, Santiago Ellauri, en otra bicicleta...

¿Qué iba diciendo? Ah, sí: que no podemos ser tan cautos y parcos en la peatonalización de Sevilla enterita. Que hay que exigir más peatonalizaciones (sin premio). Por ejemplo, en Los Remedios. Peatonalizar sólo la calle Asunción me parece un agravio comparativo inadmisible. Vamos a ver: ¿por qué sólo los vecinos y comerciantes de Asunción van a gozar de ese privilegio tan moderno y progresista de volver a los tiempos anteriores a la invención del motor de explosión? ¿Por qué no peatonalizan la calle Virgen de Luján, que también tiene unos comerciantes y unos vecinos a los que dar por saco, ¡toma!, por haber votado el PP? ¿Y Monte Carmelo? ¿Qué delito ha cometido Monte Carmelo para no ser peatonal? ¿Y Virgen del Valle? ¿Por qué no es peatonal Virgen del Valle? En cuanto a República Argentina, es que chorrea sangre: cuidado que dejar sin peatonalizar la avenida de la República Argentina... ¿Y la avenida de la Esperanza de Triana, antigua del nombre de calle más largo de Sevilla, José María Martínez Sánchez Arjona? ¿Por qué no peatonalizan la avenida de la Esperanza de Triana? O por lo menos que la pongan de dirección única, como la Ronda por la Macarena, para que no haya agravios entre las esperanzas de la Madrugada.

Yo, la verdad, como todos los sevillanos, salto de gozo cada vez que anuncian una peatonalización. Por eso no quepo en mí de contento con la más que necesaria peatonalización de la calle Asunción. Ese es el principal problema de Sevilla. No la crisis, no la inseguridad, no la suciedad, no la lentitud del Metro, no la falta de aparcamientos, no el tráfico, no que este alcalde de IU sea un rehén político de los indios cachimbas. El principal problema son los coches pasando por Asunción. No nos quedemos, pues, ahí. Fagamos peatonal la Ese 30 para que los siglos venideros nos tomen por imbéciles.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio