ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El despilfarro sí que es cumbre

EL toreo, fuente inagotable de creación de lenguaje, ha dado un uso adjetivo al sustantivo «cumbre». Preguntas:

-¿Cómo ha estado El Cid?

Y te responden:

-Cumbre.

O preguntas:

-¿Cómo ha salido la corrida de Santiago Domecq?

Y te dicen:

-Cumbre.

A la hora en que escribo no sé si ZP estuvo cumbre o no estuvo cumbre en la cumbre. A la que, por seguir con el lenguaje del toreo, entró no se sabe bien si con un pase de convite, o con un oficio sin asiento, o con una entrada comprada en la reventa a precio de oro, o con la localidad que le cedió un abonado. Por los datos que tengo, estuvo muy musical. Tanto, que llegó gracias a María Dolores Pradera y fue recibido por Lina Morgan. Seguro que ZP, como no repara en gastos, se ha comprado ya «Te canto un bolero», el disco nuevo de María Dolores Pradera, diosa sin tiempo de la canción. Lo ha tenido que comprar y que aprendérselo de memoria. De otra forma no se explica que haya ido a Washington gracias a que le cantó un bolero a Sarkozy, como si fuera mi querida María Dolores, la virreinal dama de las canciones de ida y vuelta a entrambas orillas de la mar atlántica. ZP le susurró a Sarkozy algo que te lo dice no un sociata, sino una señora importante bailando el agarrado, y es que te da un infarto: «Te daré todo lo que me pidas».

Léanlo despacito, haciendo medidas y pausas: «Te daré/todo lo que me pidas»... De momento la frase está pidiendo las guitarras de Los Panchos. La vida es como un bolero y ZP lo sabe. Coges ese arranque como letra de medida y, plas, plas, te sale solo el bolero, completamente del todo, que decía El Chimenea:

«Te daré/todo lo que me pidas,/propondré/verás cuántas medidas,/llegaré/cargado de asesores,/con cuarenta señores/a Washington Dé Cé.../Y seré/la estrella de la cumbre,/déjame,/que si el mundo no se hunde/yo diré/que he sido la esperanza/de todas las naciones,/óyeme,/te entrego mi confianza,/mi amor, esta alianza/de civilizaciones.»

Lucho Gatica total. Lo que pasa es que como Broadway es mucho Broadway y en Estados Unidos no se conoce el bolero (y así les va), resulta que ZP se creía que al llegar a Washington iba Bush a entregarle directamente un Granmy Latino por su gran creación de «Todo lo que me pidas», y resulta que le salió por Lina Morgan. Bush, como jefe del «chorus line» de la cumbre, bajó la escalera triunfal, se adelantó a las candilejas y le dijo: «Encantado de verte y gracias por venir». Completamente Lina Morgan. Y menos los novios que al final están y que no aplauden y yo sé por qué, todas las terminales mediáticas del régimen se rompieron las manos al ver en Washington al responsable de que estemos como estamos, tiesos como la mojama. Hasta la Fernández de la Vega interpretó su «En un rincón del alma»: «ZP saca a España del rincón de la Historia». Pero tanta súplica y tanto arrastrarse como una caja de pescado ¿para qué? ¿Va a dejar de presentarse mañana ese ERE que usted sabe porque ZP haya conseguido estar en Washington? ¿Vamos el martes poder pagar la hipoteca por el mero hecho de ZP se haya salido con la suya de ir a Washington por cojones?

Mejor que tanto ir a Washington, de María Dolores Pradera a Lina Morgan, que acabaran aquí con el despilfarro de este Gobierno derrochón y manirroto. El despilfarro del dinero público en gastos suntuarios, inútiles y absolutamente prescindibles sí que es cumbre, en el sentido taurino de la palabra, déjame, limeña, de cuentos de Washington. Gastarse 40 millones de euros en buscar hijos y nietos de rojos exiliados sí que es cumbre. Y No Passssa Nada. Gastarse 1.660 millones de euros en los bomberos castrenses llamados Unidad Militar de Emergencias sí que es cumbre. Y No Passssa Nada. Que el Ministerio de Igual Da (que lo haya o no) nos cueste al año 83 millones de euros sí que es cumbre. Y No Passssa Nada. Que La Carapasa derroche 64.000 euros en cambiar los muebles de su despacho sí que es cumbre. Y No Passssa Nada. Que Chaves tire 52 millones de euros en restaurarse su palacio sí que es cumbre. Y No Passssa Nada.

Que dejaran de tirar el dinero sí que sería cumbre.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio