ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carpetazo a "Contraportada"

Si algo se muere en el alma cuando un amigo se va, en la parrilla de Canal Sur está a punto de palmarla un programa que en verdad la hacía «la nuestra»: «Contraportada». Como si no hubiera problemas más importantes en el concepto, en los fines y en los gastos de lo que debe ser una televisión pública en Andalucía, al nuevo baranda del Telechaves no se le ha ocurrido cosa mejor que cargarse «Contraportada», que caerá de la parrilla el día 20. Será sustituido por algo tan manido y poco original como una tertulia política, imagínense con qué grado de independencia con respecto al poder socialista de la Junta y del Gobierno. Así que, a menos que entre en el Canal un ataque súbito de sentido común y rectifiquen, el presente artículo es un gorigori sentimental por el programa de Inmaculada Casal, por eso he arrancado con el «algo se muere en el alma». (Inmaculada, no te vayas por favor, no te vayas todavía, que hasta la salita mía te va a extrañar un montón.)

«Contraportada» era una raya en el agua de la programación de Canal Sur: chabacanería y catetería cero. Y otra raya en el agua con respecto a los programas del corazón o del famoseo, a cuyo formato respondía. A lo largo de más de doce años (que en la fugacidad de la televisión es una imagen bastante cercana de la eternidad), Inmaculada Casal ha venido demostrando que se puede hacer corazón y famoseo sin ordinarieces, sin borderíos, sin darle sitio a las pelanduscas que cobran por contar sus embarazos, sus arrejuntamientos y sus separaciones. «Contraportada» lleva los mismos personajes e iguales asuntos que los restantes programas del corazón, pero a su modo: con rigor, con seriedad, con respeto. Sus reporteros no se dedicaban a perseguir famosillos de quinta por la estación de Santa Justa, sino a llevar el micrófono a los mercados para que, un poner, las marías dijeran, con toda la gracia del mundo, qué les parecía que Isabel Pantoja anuncie oficialmente en el «Hola» que ha roto con Julián Muñoz. Sus reporteros informaban de noticias amables y simpáticas de nuestra tierra y del glamur andaluz, y se apoyaban iniciativas de aquí abajo, como la moda, el turismo, el Salón del Caballo, la Feria del Toro, El Rastrillo o la Feria de Málaga, que esos micrófonos y cámaras de «Contraportada» han ido a más ferias que el puesto de turrón de David Soto.

Y todo ello, sin tirar el dinero, por cuatro perras gordas. Me imagino que cada «Contraportada» costaba media pringá, comparado con los gastos derrochones de los programas contratados a productoras pata negra de paniaguados del régimen. «Contraportada» se hacía en los informativos de la casa, por personal de la casa. Personal muy profesional, de los que se hacen querer al verlos en la pantalla, como José Pablo Ruiz, que sí que sabe de verdad de la copla, y no como otros; o como Sergio Morante, ocurrente y diligente cavando los tomates de las noticias del famoseo; o Perpetuo Fernández, hablando de la Preysler con el mismo tonillo lírico con que Caro Romero recita un poema; o Sabino, con su estilismo ceceante, tan cercano a la audiencia.

Aunque el programa había sido desplazado a una hora de querer cargárselo, tenía su audiencia fiel, sus incondicionales, sus habituales. Su personalidad. Que no era otra que la misma personalidad de Inmaculada Casal y su seriedad en el trabajo. Con bajísimos costos, con una gran profesionalidad, «Contraportada» le sacaba toda rentabilidad a esa Industria Nacional del Corazón que dijimos tiene aquí en Andalucía su principal planta de producción, de la Pantoja a la Duquesa, de Jesulín a Vicky. Ojalá rectifiquen y mantengan esa «Contraportada» tan nuestra y tan digna. Pero lo dudo. Como no hay productoras patas negras ni pactos con profesionales del mangazo de por medio...

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio