ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Besteiro no iba de montería

Tenía que ser en Andalucía. En la finca Cabeza Prieta, «entre Torres e Canena», como dice la serranilla del Marqués de Santillana. Como si fueran Carlitos March y Juanito Abelló, Bermejo y Garzón, pum, pum, pum, que canta El Selu en su pasodoble, pegando tiros a los cochinos, de montería. Como el día antes se los pegaron a los venados en Navaltorno, por Andújar. Ocho cobraron.

Hay un escándalo nacional porque el poder ejecutivo se vaya de montería con el poder judicial. Escándalo vano. La separación de poderes fue estrictamente preservada, tanto cuando fueron a venados en Cabeza Prieta como cuando a cochinos en Navaltorno: el poder judicial, o sea, Garzón, estaba en un puesto y el poder legislativo, o sea Bermejo, en otro distinto. ¿Que llevaban poco menos que de secretario al jefe de los maderos que están investigando al PP por la bobada de Boadilla del Monte? Es que hay que ahorrar y racionalizar el gasto. Eso es todo.

El referido escándalo nacional continúa en el punto y hora en que hay quien asegura que la montería de Bermejo y de Garzón no era para cobrar piezas de caza mayor, sino de caza máxima: echarle encima toda la rehala del poder al PP, a fin de poder mandarlo luego al taxidermista y colgar sus cabezas como trofeos en la sede de Ferraz, o en Gabelas, o en la Moncloa mismo.

A mí nada de esto me escandaliza. Lo que me escandaliza de verdad es lo que no escandaliza ya a nadie, por habitual y resabido: que los socialistas de Madrid hayan adoptado los peores modos, maneras y costumbres de los señoritos de Andalucía. Inicialmente ir de montería era de señoritos, de grandes de España o de Reyes. Los caseríos de las fincas de Sierra Morena están llenos de azulejos con las armas del Rey que recuerdan que Don Alfonso XIII estuvo allí de montería. Eso era antes de la guerra. Con la dictadura, los que iban de montería eran los ministros de Franco, los estraperlistas, los especuladores del cemento, los virtuosos de los cupos de importación. Más tarde, los dueños de los cotos, tiesos, descubrieron que podían ir tirando si alquilaban sus fincas para monterías dadas por las grandes empresas para sus compromisos, por los extranjeros ricos que venían de escopeta a Hornachuelos como el que va de safari a África, algo exótico. Resumo: que nadie que cobra el salario mínimo va de montería, joé. Que eso es cosa de ricos.

Y ahí es donde me escandalizo porque nadie se escandalice. Que los socialistas y sus agradadores como Garzón hayan cogido las más feas costumbres de la derecha, de sus señoritos, de sus banqueros, de los millonarios internacionales. Doy un dato: ¿cómo vive ahora, qué tren de vida lleva Felipe González? Pues a su pisazo de separado y a sus viajes a América en avión privado con la novia me remito. ¿Y cómo viven los ministros del Gobierno socia...qué? Pues de momento el ministro de Justicia, ya ven, como si fuera Carlitos March y Juanito Abelló en una sola pieza. Que se sepa, ningún líder de la derecha va por ahí roneando de duque montero como estos socialistas de la cacería y descaste del PP. La gente se escandaliza porque vayan juntos Bermejo y Garzón, no porque los socialistas anden de montería, como los señoritos. Y esto último es lo que a servidor de ustedes le sigue sorprendiendo y escandalizando. Será que en mi candidez aún no tengo agotada, como otros, mi capacidad de sorpresa. Tengo tan alto concepto del socialismo que lo asocio a la sobriedad, a la moderación, al ejemplo de costumbres. Me escandaliza que los socialistas no se comporten como socialistas. ¿Se imaginan a don Julián Besteiro de montería? Lo que dijo el otro: «Lo malo no es lo granujas que son, sino lo pronto que han aprendido a serlo».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio