ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tirón a los mayores de 65

El clásico robo por el procedimiento del tirón, que tanto daño hizo a la imagen turística de Sevilla, adquiere nuevas formas. Ya no dan el tirón dos niñatos en una amotillo, sino que tres o cuatro llegan en un coche (robado), lo aparcan al aguardo en cualquier lugar de ojeo, se quedan allí quincando como cazador del pájaro perdiz en su puesto, y cuando ven a la señora que ha dejado su bolso sobre el velador en la terraza del bar, o a la otra que está hablando por teléfono desde una cabina, se baja corriendo uno de ellos, llega, trinca el bolso, vuelve al coche y salen tajelando con el BMW o el Audi. La inseguridad ciudadana es tal en Sevilla que no sólo te expones a robos como los descritos, que las gracias a Dios has de dar de que no te arrastren y te partan un brazo o una cadera, sino que hasta las instituciones públicas han adoptado el procedimiento del tirón.

Verbigracia: el Ayuntamiento de Sevilla. A través de Tussam, y por el procedimiento del tirón, les va a quitar el autobús gratis a los mayores de 65 años que no vivan de la caridad. Todo aquel sevillano mayor de 65 años que durante su vida laboral haya contribuido a la Seguridad Social para percibir una pensión de una cierta dignidad; todo el que haya ahorrado e invertido sus dineritos en bienes que le aseguren una rentita de ayuda en la vejez, será castigado por el Ayuntamiento con la retirada del carné de la Tercera Edad para viajar gratis en autobús, si sus ingresos mensuales superan los 1.500 euros.

—¿Y el que cobre una pensión de 1.520 euros?

—A pagar el autobús se ha dicho, por millonetis...

¿No decía Zapatero que por mucha crisis que hubiera nunca serían recortadas las prestaciones sociales? Pues ahí lo tienen: en Sevilla, de momento, se recorta, pero, vamos, al cero, el bonobús gratis para las personas mayores, que son las que más necesitadas están de ayudas complementarias. Como si fueran las cornetas de la banda de Las Cigarreras se oyen las trompetas del Apocalipsis del sistema de pensiones, que el Gobierno se está entrampando tanto que pronto no habrá dinero para pagarlas. El Ayuntamiento y Tussam se han adelantado a ese terror del milenio tercero. De momento no hay dinero para el bonobús gratis de los mayores. Bonobús que por cierto concedieron me parece recordar en vísperas de unas elecciones, como siempre, sin que nadie lo pidiera. Y que ahora quitan de un plumazo.

La carta que han recibido los usuarios de la Tarjeta Tercera Edad (rubricada anónimamente por un señor de Tussam que se llama Don Atención Al Cliente) dice que les quitan el bonobús por el procedimiento del tirón para «introducir un criterio social y solidario en el gasto de los recursos públicos, favoreciendo preferentemente a quienes más lo necesitan». ¿Y quién lo necesita más que los pensionistas, que aunque ganen una mierda de 1.520 euros al mes, se quedarán sin tarjeta? Y si no llegan a esa cifra, lo que les piden es de Gestapo: una declaración jurada de lo que ganan, amenazándolos de que lo van a comprobar en Hacienda y en la Seguridad Social, y que al que no ponga la verdad le va a caer gorda. ¿Quién es Tussam para preguntar a la gente si cobra alquileres o intereses de acciones, y cuánto? ¿Y quién es, además, para incluir todos estos datos, tan confidenciales, en el archivo de Tussam, que a saber quién lo usa y para qué?

La operación me suena al porsaco que dar suelen a Los Remedios. Si el jubilado medio riquito vota al PP y no a los nuestros, ¿le vamos a dar encima bonobús gratis? Anda y que le den. Que le den el tironazo a su Tarjeta Tercera Edad, que ese dinero nos hace falta a nosotros para gastos sociales y solidarios. Para bogavantes, langostinos, brigadistas y ayudas a las dictaduras comunistas.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio