ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El primer nazareno del Metro

Con lo noveleros que somos, bofetadas va a haber el 2 a las 2 para montarse en el Metro. En este Metro que la gente cree que es del Ayuntamiento, que es de la ciudad, pero que administrativa y apoquinativamente es de la Junta, pues ha sido Chaves el que ha pagado la convidá. Bueno, sí, el Metro es del Ayuntamiento para lo malo. ¿Que se cae una viga sobre la Ese 30 y por poco mata a una criatura? La culpa es del Ayuntamiento. ¿Que se hunde la Puerta Jerez y se traga el quiosco del Cristina? La culpa es del Ayuntamiento. ¿Que va con treinta años de retraso? La culpa es del Ayuntamiento. Por el contrario, ¿que hay que anunciar que el Metro está listo y que se abre el 2 a las 2? Pues lo anuncia la Junta. ¿Que hay que inaugurarlo y salir en la foto? Pues lo inaugura la Junta y el que sale en la foto es Chaves.

—Esperemos que no venga Maleni a inaugurarlo...

Eso. Esperemos que no venga Maleni, porque después del quioscazo de la Puerta Jerez, lo que le faltaba al Metro era la tradicional metedura de pata de Maleni, que yo creo que tiene tan mal fario como aquel a quien en Sevilla llamaban El Innombrable. Eso sí que tiene que dar miedo, montarse en el Metro con Maleni, y no los túneles bajo el río, que no dan ninguna jindama. Toda la sensación de seguridad que conté aquí después de montarme es capaz de cargársela Maleni entre la estación de Nervión y la del Parque de los Príncipes.

Aunque la Junta se apunte los tantos, el Metro es de Sevilla de todas, todas. Diga lo que diga el organigrama, al Metro lo harán de Sevilla los sevillanos. Ni el Metro será Metro ni será Metro de Sevilla hasta que...

...un nazareno de La Paz o de la Cena se monte con su blanca túnica en la estación de Ciudad Expo o en la de Montequinto el Domingo de Ramos.

...la novia del referido nazareno le haga una foto para dejar constancia para la Historia, pues bulla de capirotes va a haber en el Metro, para ser el primer nazareno que se montó.

...los jipis piojosos de la plaza del Salvador se sienten en los escalones de la estación de Blas Infante para fumarse sus porros trompeteros.

...haya un tío vendiendo lotería de Sagasta por los vagones.

...pongan por las paredes los folios de impresora con flequitos recortables de números de teléfono abajo, con el clásico anuncio de «pintor económico» o de «señora responsable se ofrece para cuidar personas mayores».

...los grafiteros de protección oficial pongan los vagones de pintarraqueados como los contenedores de vidrio.

...esté el suelo bien guarro de papeles, de paquetes de pipas, de cajetillas de Güinston del águila, de bolsas rotas del Mercadona y de chicles pisoteados y repegados.

...los tradicionales rateros rumanos quiten su docena o docenita y media de carteras, así como treinta o cuarenta monederos del interior de otros tantos bolsos de señora.

...el negro Yacson, vestido de gitana, venda sus pañuelos de papel en San Juan Bajo como ahora los ofrece en el semáforo de la antigua estación de la Plaza de Armas.

...fijen en las paredes el cartel de Semana Santa del Parque Alcosa y el de la Tertulia Cofrade El Tío de la Escalera.

...la señora del puestecillo de chuches de los soportales de la calle Imagen traslade su negocio a la entrada de la estación de la Gran Plaza.

...haga acto de presencia la Cofradía de los Rabinos en la bulla de los vagones.

Pero sobre todo el Metro de la Junta no será Metro de Sevilla hasta el primer nazareno. Otros años no era Semana Santa hasta que veíamos el primer nazareno. Este año no lo será mientras no veamos al primer nazareno yendo de Ciudad Expo al Porvenir por el camino más corto, que es montado en el Metro.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio