ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Maleni en el Metro

Esta semana es como Javier Criado: de Pasión. Pero este año no se trata de la Pasión Según Sevilla, sino de la Pasión Según Estamos Encantados Con El Metro. Es la Semana de Pasión por el Metro. El horario e itinerario de las cofradías ha sido sustituido por la lista de las estaciones abiertas y por abrir. Los estrenos del Domingo de Ramos se adelantan, en la habitual impaciencia de las vísperas. Otros años te decían:

—Ya he visto el primer azahar en mi barrio.

Este año te comentan:

—Yo ya tengo mi billete magnético para montarme el jueves en el Metro.

A lo del 2 a las 2 sólo le falta un refrán popular. Algo así como «el Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos». Podría ser: «El Jueves de Pasión estrena el Metro, no seas maricón». Será la primera bulla de la Semana Santa. Una bulla adelantada. Y más sabiendo que es de balde. Le faltarán unos tambores y cornetas. En Sevilla todo lo que ocurre en la calle, de balde y con tambores y cornetas es siempre éxito asegurado, sea Cabalgata, Corpus o Semana Santa. Lo del 2 a las 2 es de balde. Es en la calle. Así que no estaría de más que le pusieran a la ceremonia inaugural una mijita de Banda de las Cigarreras, que por algo la estación de Plaza de Cuba les pilla al lado.

Aunque en la ceremonia de inauguración y corte de cinta del Metro me temo lo peor.

—¿Que se hunda otro quiosco?

—No, que venga Maleni.

—Ojú.

Yo que tú no me montaría en el mismo Metro que Maleni, forastero. Piensa lo que ha ocurrido con Maleni en cuanto está bajo su competencia de Fomento del Caos: las nevadas acolapsando las carreteras, los líos de la T 4 de Barajas, el túnel del Carmelo en Barcelona, qué sé yo de desgracias. Y lo peor es que en el Metro, como todo es de granito, de cristal y de acero inoxidable, no hay nada de madera. ¿Y qué madera se va a tocar cuando aparezca la gafada Maleni?

Me consta que ante la posibilidad de que venga Maleni a inaugurar el Metro, los guías chaquetas verdes están intentando enseñar a los usuarios que hay que montarse en los vagones con el pie derecho por delante. No me dirán que eso no es sevillano, cofradiero y costaleril: el derecho por delante. Ante la posibilidad de que venga Maleni a inaugurar el Metro, sus gestores de tráfico están ya instruidos para que en cuestión de horarios la 1 de la tarde nunca sean las 13, bajo ningún concepto. Como medida adicional, los gatos negros serán apartados por los guardias de seguridad en dos kilómetros a la redonda de la Línea 1. En la que estará absolutamente prohibido pasar bajo una escalera, ni aunque sea mecánica. Pero sobre todo en las indicaciones a los usuarios se recomendará que el billete lo lleven siempre entre el dedo corazón y el índice, eso sí, superpuestos, y sin que se note que van cruzados, para que no cunda el pánico.

Aunque quizá esto de Maleni en el Metro sea la mejor prueba de resistencia de una obra pública. En las viejas fotos sepia de la inauguración del puente de San Telmo se ve que para la prueba de carga lo llenaron con camiones de arena y con máquinas apisonadoras, a ver cómo resistía. Ahora las tecnologías han avanzado tanto que para probar la resistencia del Metro basta con que se suba Maleni.

Si el 2 a las 2 el Metro resiste el mal fario de Maleni y aquello no pega el vejigazo, puede usted montarse más tranquilo que el mundo.

Pero por si las moscas, mejor que se monte cuando ella ya se haya bajado.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio