ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Existió alguna vez Chaves?

Cuando dan por televisión en directo una sesión del Congreso de los Diputados, la pantalla ofrece barridas de imagen por el banco azul del mismo modo que le pegan un repaso al banquillo de los suplentes y al área técnica del entrenador en los partidos de fútbol. En esos insertos salen los ministros con cara de satisfacción o de preocupación, tal y como en el banquillo futbolero los gestos cantan el resultado que va arrojando el marcador.

En el Debate del Birlibirloque de la Nación, ¿cuántos minutos de banco azul han salido por la tele? Pues a ojo de buen cubero, muchos más que de los banquillos de Mestalla en la final de la Copa del Rey. (Inciso sobre lo de anoche: ahora, mucho convertir la final de Copa en un acto de propaganda separatista, pero cuando estos dos equipos, los mismos, el Barcelona y el Atlético de Bilbao, jugaban la Copa de Su Excelencia el Jefe del Estado, que era Franco, vamos, el Caudillo de España, bien calladitos que estaban. ¡Cualquiera tenía recova de pitar la Marcha Real entonces! El Barcelona, el Bilbao y sus respectivas aficiones estuvieron durante el franquismo callados como hetairas. El Bilbao, incluso, pasó por símbolo patriótico de España, porque no fichaba extranjeros como el Madrid de Di Stefano o el Barcelona de Kubala. De las muchas Copas que tienen los dos en sus vitrinas convendría, pues, echar la cuenta sobre cuántas ganaron durante la dictadura. Y si esas Copas se las dio Franco, ¿por qué no les aplican entonces la Ley de la Memoria Histórica y las retiran, como las estatuas del Generalísimo que se las entregó en persona, con Doña Carmen Polo al lado? ¡Vamos, anda ya, hombre, con el cuento del envergue del separatismo!)

Que iba diciendo que durante el Debate del Birlibirloque de la Nación sacaron mucho el banco azul, que si Trini, que si Bibi, que si Pepiño, que si el fraile exclaustrado, que si la vicepresidenta primera, que si la vicepresidenta segunda. Pero ¿y el vicepresidente tercero, vulgo Vicenada del Gobierno, don Manuel Chaves González, dónde estaba? O quitándole el tiempo pasado: ¿dónde está Chaves? ¿Qué es lo que hace? ¿En qué currela? ¿A qué dedica el tiempo libre, como canta José Luis Perales? ¿Se lo ha tragado la tierra? ¿De qué se ocupa? ¿Tiene algo en concreto que hacer, o va de carapapa? Todos los que se llevó a Madrid con él, del portavoz a los demás familiares y afectos, ¿qué le ayudan a no hacer? ¿Cuántas veces ha firmado Chaves en el Boletín Oficial del Estado desde que es Vicenada del Gobierno?

Y esto no es lo peor, lo de allí de Madrid y del Gobierno. Lo malo es lo de aquí, lo de Andalucía y de la Junta: ¿alguien ha echado en falta a Chaves en Andalucía? Todavía está por pronunciarse la frase que hubiera sido la prueba del algodón de su utilidad: «Con Chaves esto no pasaba». No decimos esa frase porque con Chaves esto no podía pasar: aquí No Passsa Nada nunca. Ni con Chaves ni sin Chaves. Todavía está por ser escuchada una frase de un solo andaluz que proteste del trile que nos hizo Zapatero, cambiándonos de presidente sin consultar. ¿Qué era Chaves? ¿Presidente de Andalucía, elegido por los andaluces, o delegado del Gobierno, designado por ZP y por Madrid? Si se ha ido y Andalucía está exactamente igual, ¿qué falta hacía entonces que estuviera?

Chaves ya no está en Andalucía. Pero tampoco parece estar en Madrid. Templando gaitas con catalanes y con vascos tampoco está. ¿Dónde está entonces? ¿No será que nos lo hemos inventado? ¿No será un mito andaluz como la Atlántida, pero en chungo, sin Manuel de Falla? ¿Existió alguna vez Chaves? Ya lo dijo Goya, y sin premio: el sueño de la razón engendra monstruos.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio