ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La raza del perro de Pitingo

Sobre el incidente de Pitingo y Juan Carmona en el Ave llevo oídas más versiones que sobre la pérdida del brazo de don Ramón María del Valle Inclán. Hago lo más conveniente en estas ocasiones: no creerme ninguna. Ni las más divertidas, aunque contravenga el principio cínico de «que la verdad no te estropee un artículo». Por eso no puedo creerme la versión de la raza del perro de Pitingo, que circula por Sevilla y que supongo lo que ahora llaman leyenda urbana, y que toda la vida de Dios ha sido bulo como una casa.

Cuentan las lenguas de vecindona que el incidente de Pitingo y Juan Carmona, antes del desembarco de Normandía del artista en Puertollano, que vaya sitio también para bajar a un pedazo de artista y dejarlo tirado... Cuentan, decía, que la guasa del incidente comenzó en Sevilla, cuando el grupo se disponía a pasar el control de equipajes en Santa Justa. Que llegaron los flamencos allí, y que uno de sus acompañantes llevaba un perro dentro de una bolsa. Intentaba pasar la bolsa canina como una pieza más del equipaje, cuando el vigilante de seguridad le dio el alto:

—El perro no puede pasar así —le razonó—. El perro, para poder viajar en el tren, ha de ir en su jaula, y debe tener su billete.

—Es que este perro es de Pitingo —contestó el porteador.

—¡Me da igual la raza del perro! Aquí, para que pueda pasar un perro, tiene que ir con su jaula y su billete.

Maravilloso cumplidor del reglamento, que se cree que Pitingo es una raza canina. Ya saben: bodeguero de Jerez, mastín de majada y Pitingo son las principales razas autóctonas de perros según este hombre. A quien no me explico cómo no han denunciado por racismo, cual quieren empapelar al supervisor del Ave. Racismo canino, pero racismo al fin y al cabo. Es lo de siempre. En la dictadura de las minorías que padecemos, un señor de etnia gitana, como se dice en términos de corrección política (vamos, un gitano), no tiene iguales derechos que los demás: tiene muchos más. Usted tiene un incidente con el supervisor del Ave, lo echan abajo del tren, y se queda en Puertollano de todas, todas, ¡vamos que si se queda! Y sin derecho a rechistar. No puede denunciar al supervisor por racismo. Pero si usted es de etnia gitana, o militante feminista, o profesional de la piompa, tiene más derecho que yo, porque a poco que yo intente simplemente hacerle cumplir el reglamento, estoy expuesto a que me denuncie por racista, por machista o por piompófobo. Hay ciertas minorías que van por ahí con la Constitución en la mano, dispuestas a pegarte con el Artículo 14 en toda la boca en cuanto te escantilles.

Pero en esto de los derechos de las otras etnias debe de haber clases, como en todo. A la vista de los hechos, no es lo mismo un gitano rico que un gitano pobre. Le tosen a Pitingo en el Ave y denuncia por racismo hasta al presidente de Renfe si hace falta. En cambio, ahí está la estampa increíble, estrictamente africana, de las 41 familias gitanas exiliadas del Polígono Sur, en el éxodo interior de la marginación y la desgracia, huyendo de Tablada al Huevo de Colón, perseguidas por la amenaza del ojo por ojo, porque se hizo una muerte. Y nadie se compadece de este campamento nómada, que cuando se veía bajo los puentes de Tablada parecía talmente poblado de refugiados africanos. Como los tenemos tan cerca, no merecen ni siquiera la misma atención lacrimógena que los niños bielorrusos o saharauis. Ni siquiera hacen con ellos caridades de cara a la galería y de cara a los fotógrafos. Y encima los acusan de estropearle el pasodoble triunfal al Comisionado si vuelven a sus casas. Los tratan peor que al perro de Pitingo. Y no pueden ni denunciar al supervisor por racismo.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio