ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Prado, como El Duque

El alcalde que autorizó en los años 60 los derribos de la Plaza del Duque justificaba la demolición de la Casa de los Guzmanes y de la Casa de Sánchez Dalp (¿o era de Nicolás Salas y de Teleliebre?) diciendo que con el Cortinglés se creaban muchos puestos de trabajo. Entonces estábamos en la dictadura. No había en Sevilla una mentalidad conservacionista. La piqueta campaba a sus anchas a pesar de los lamentos proteccionistas de Romero Murube, que le había concedido a Pavón el Derribista el título de Verdugo de Sevilla. En aquellas circunstancias, tenía cierta explicación que el alcalde justificara el derribo de monumentos con la coartada de los puestos de trabajo. Toma, y si hubieran derribado la Catedral y levantado allí unas Galerías Preciados se habrían creado más puestos de trabajo aun, ¿no te jode?

Eso era en aquellos felizmente superados entonces. Pero en esta Sevilla que según el topicazo de Jorge Santayana está condenada a repetir su Historia porque no la conoce, lo mismo que dijo el alcalde de la dictadura sobre los derribos del Duque se ha vuelto a repetir en esta intervencionista democracia. Ahora, con una mentalidad conservacionista que valora nuestro patrimonio, con unas leyes que lo protegen, en una ciudad donde pones un cierre de aluminio en la azotea para hacer un cuarto de plancha y te cae la perpetua, ¿saben qué ha dicho nuestro democrático alcalde sobre la biblioteca del Prado? Pues lo mismo que el otro dictatorial sobre los derribos del Duque: «Las iniciativas de este tipo contribuyen a generar puestos de trabajo». Con ese argumento en la mano, el alcalde, además, ha cargado contra los vecinos del Prado que han logrado la paralización judicial del atropello arboricida de la biblioteca. Con las mismas palabras con que aquel alcalde de la dictadura largaba fiesta contra Romero Murube: «Por intereses particulares se está impidiendo que se creen estos nuevos puestos de trabajo».

Pues nada, hijos míos: talad todo el Parque de María Luisa y haced allí siete bibliotecas, si con eso se crean puestos de trabajo. Y luego cogéis por los Jardines de Murillo adelante, y pam, pam, pam, a cortar árboles se ha dicho, hasta la Puerta de la Carne, para hacer veinte bibliotecas más, ¿será por bibliotecas y será por cortar árboles?

Hay otra frase del alcalde preciosa sobre el asunto. No, si los arboricidios le inspiran y le ponen: «Por cada biblioteca que nos boicoteen los jueces, dos bibliotecas más». ¡Cuidado los jueces, boicotear la biblioteca del Prado, con la cantidad de puestos de trabajo que crea! Es que estos jueces no tienen remedio. Con razón dice Pacheco que la justicia es un cachondeo. ¿Pues no que boicotean la biblioteca del Prado? ¿Pues no que boicotean la meritísima labor social de ayuda a los trincones que está haciendo la Fundación Mercasevilla? ¿Pues no que boicotean la industria sevillana de la factura falsa, con la cantidad de puestos de trabajo que genera? Es que los jueces lo boicotean todo. ¿Pues no que boicotearon a Luis Roldán, con la de puestos de trabajo que estaba creando entre las periquitas, y lo metieron en la cárcel? ¿Pues no que boicotearon a Corcuera y a Barrionuevo, y los metieron en la trena de Guadalajara, con la cantidad de puestos de trabajo que estaban creando en la industria de la cal viva?

Esperemos que se imponga la cordura. ¿Paralizar las obras de la biblioteca del Prado y hacerle caso al boicot de los jueces? ¡Ni hablar! Lo que hay que hacer es pedir una Medalla del Trabajo para el alcalde y otra para el rector magnífico y estupendo, por la cantidad de empleo que están creando. Por los mismos medios por cierto que el alcalde de la dictadura que se cargó la Plaza del Duque. Es menester ver...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio