ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cínico quita más crucifijos

No contento con el éxito de crítica y público que tuvo el domingo, cuando me pidió recomendación con mi apoderado Joaquín Moeckel para presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno por sólo retirar los crucifijos de las escuelas y mantener los nombres de santos y vírgenes en los colegios nacionales, mi amigo el cínico es un jartible de los que nunca se sacian. Pues me ha vuelto a llamar, para que le mande más recaditos a mi letrado apoderado, a fin de que cuando lo visite tenga prácticamente redactada la papela del recurso de amparo de los que ven cercenada su libertad religiosa ni más ni menos que por los siglos de civilización cristiana de que gracias a Dios gozamos desde los tiempos en que San Fernando puso a los moros en el ferry de Algeciras, cuando en Algeciras no había ferry, que tiene mucho más mérito.

Así que el cínico al que quitar los crucifijos le parece poco me llamó y esta vez me dijo, a ver si no me traiciona hoy tampoco el disco duro de la memoria con todos sus gigas:

«Que como Moeckel está puesto en recursos contra la Sociedad de Autores, dile de parte mía que cuando le visite para mi recurso de amparo de los descreídos totales ante el Constitucional, a ver si tiene preparado un texto contra el bolero de Carmelo Larrea, tú sabes, «Dos cruces». Ese bolero será una contradicción si quitan los crucifijos en las escuelas. ¿Cómo vamos a quitar los crucifijos en los colegios y vamos a permitir que sigan clavadas dos cruces en el monte del olvido? Ni por dos amores que han muerto sin haberse comprendido, ni por nada: dos cruces no se pueden clavar en ninguna parte, porque eso va contra la libertad religiosa. Y ya que se trata de que “Sevilla tuvo que ser”, a ver dónde vamos a poner la lunita plateada, porque como aquí hay un ayuntamiento tan laicista y tan agnóstico que preside todas las cofradías, supongo que igual que le quitaron el nombre al General Merry para poner una calle a Pilar Bardem, suprimirán esa ofensa a los no creyentes, especialmente a las tías del burka, que es que haya un barrio que se llame de Santa Cruz.

«¿Santa Cruz de Tenerife, dices, y Santa Cruz de Mudela? Eso también hay que quitarlo. Y el Puerto de la Cruz. Eso va contra la libertad religiosa. Como lo de la Cruz Roja. ¿Por qué a mí, que no creo en nada, si tengo un accidente ha de auxiliarme una institución que te pega con la cruz en la cara, cuando los crucifijos habrá que quitarlos de las escuelas? A lo mejor estos señores quieren dejar a la Cruz Roja por la parte de Roja, no por la parte de la Cruz. Pero Roja o Facha, esa Cruz hay que quitarla de la última ambulancia y del peto del último camillero de un campo de fútbol.

«Como las condecoraciones. Hay que acabar con las condecoraciones que consisten en dar una cruz. Si quitamos las cruces por un lado, ¿cómo vamos a estar entregándolas por otro? Por muy valiente que sea un soldado, ¿cómo vamos a darle la Cruz Laureada de San Fernando? Se le da el laurel y listo, que él se busque las papas para el laurel; pero de Cruz, nada. Y esas tómbolas de Grandes Cruces del Mérito Civil y de Alfonso el Sabio, igual. Aquí no se da una sola condecoración más en forma de cruz. Vamos, que hasta hay que suprimir las cuberterías de la Cruz de Malta, con eso te lo digo todo. Y el cancionero, revisarlo a fondo. ¿Cómo en una televisión pública como Canal Sur va a salir una niña que de mayor quiere ser Rocío Jurado, cantando lo de “Ay, Mari Cruz, Mari Cruz”?. De Mari Cruz, nada. Y en la literatura, igual. Al índice de libros prohibidos Don Ramón de la Cruz, y San Juan de la Cruz, y Sor Juana Inés de la Cruz. Y en El Prado hay que quitar todos los cuadros de Pantoja de la Cruz.

«Ahora, que por lo que más quieras, por la salud de mis niños, dile a Moeckel que a mi cervecita de La Cruz del Campo no me la vayan a tocar, a mi espumosa ni reñirle.»

SOBRE ESTE TEMA, TAMBIEN EN EL RECUADRO, Un cínico quita los crucifijos

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio