ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Camarena, vete de los albañiles!

Es una pena que este artículo lo tenga que escribir servidor. El recordado Manuel Ramírez Fernández de Córdoba sí que lo habría escrito bien de verdad, y con todo el conocimiento del mundo. Pues Manolo Ramírez era el que se lo sabía todo acerca de aquel juguete roto de la Fiesta Nacional que a la altura de 1985 era Antonio Camarena, uno de tantos jornaleros del toreo que soñaban con ser figura, con unas biografías que eran como suplementos al «O llevarás luto por mí», pues todos seguían la senda de Manuel Benítez, y de robagallinas haciendo la tapia en los tentaderos querían llegar directamente a millonarios, cosechando los cortijos que dicen los clásicos traen algunos toros en el lomo.

Cuando el Ayuntamiento puso nuestra calle patas arriba, llena de alambradas como de gallinero, las vallas tenían esa errata de Macarena que es el apellido de Camarena. Atravesando vallas y alambradas íbamos hacia la botica, cuando Isabel mi mujer reparó en el cartel de obras, que ponía «Camarena S.L.». Y como tiene tanta intuición, me dijo:

—Mira, Camarena, como aquel pobre que se encadenó en la puerta de la Asunción de la Catedral vestido de torero para que Canorea le diera una oportunidad.

¡Bingo, Isabel, hija, qué puntería con los nombres! Por la nostálgica crónica de Fernando Carrasco me entero que acertaste los 14 con esta empresa que ahora es la niña de los ojos de las contratas municipales. Con lo que de pobre Camarena, nada: riquísimo Camarena. Camarena estaba canino cuando le contaba a Manolo Ramírez que quería ser torero para comprarse una flota de jamones y que se subiera toda la familia; o que no pararía de dar la tabarra a Canorea hasta que su triunfo como figura le permitiera realizar su sueño: atrancar todas las puertas de la casa con cuñas de queso manchego. Pero del bueno y curado.

Camarena no consiguió aquel sueño tal como pretendía, siendo figura del toreo. Pero ha logrado la cima de su gloria de jamones y quesos manchegos haciendo caso a las voces del tendido del Arenal. Antonio Camarena nunca estará en el Cossío, pero ya figura en la nómina de los empresarios de la construcción más mimados por el Ayuntamiento. Y todo, por hacer caso a la afición. Que cuando Canorea le dio la oportunidad y pegó el petardo del siglo XX, le gritó:

—¡Camarena, vete a los albañiles!

Y Camarena cogió y se fue literalmente a los albañiles. ¡Y la que ha liado en los albañiles! ¡Cómo se echa el bolígrafo a la derecha para firmar contratos de adjudicaciones de obras con el Ayuntamiento! ¡Cómo se cruza con las avenidas importantes, en sus obras para estrechar calles y quitar aparcamientos! ¡Con qué hondura hace las calicatas! Camarena ha redimido la mala fama que el gremio de la construcción tuvo siempre en el toreo. Ha cambiado la dirección. Antes se iba del palaustre a la alternativa. A algunos, incluso después de haber triunfado, como a Gregorio Sánchez, no se le quitaba la cara de andamio y la peste a mezcla que traían. Lo de Camarena ha sido al revés. Cambió el esportón de los avíos de torear por la espuerta de fontanero y echando la pata alante, plas, plas, llegó hasta la boca de riego de la fuente que mana millones de las arcas públicas para las empresas del qué te voy yo a contar que tú no sepas. Camarena, que anduvo metido como agitador dirigente en el sindicalismo torero, es denunciado ahora por Comisiones. Las vueltas que da el mundo. Camarena ya atranca las puertas con cuñas de Manchenieto y su despensa en jabuguística materia la echo yo a pelear con la de Badía. «El Ciclón de Torreblanca» es ya céfiro blando. Y son ahora las voces del tendido de Comisiones Obreras las que le dicen:

—¡Camarena, vete de los albañiles, o por lo menos hazlos fijos de obra!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio