ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Apagón a Sierpes, luz al Cerro

No sólo las escopetas. Las luces también las carga el diablo. En Sevilla, cada año, por estas fechas, se plantea la disputa de las luces de Navidad. Que si hay alumbrado de Navidad o no lo hay; que si lo paga el Ayuntamiento o los comerciantes. Disputa anual que me parece tan absurda como si las luces de la Feria tuvieran que pagarlas los vecinos del final de la calle Asunción y de los bloques cercanos de Carrero Blanco y Ramón de Carranza. ¿No coloca y paga el Ayuntamiento las luces de la Feria? ¿Por qué no ha de colocar y pagar entonces las de Navidad? ¿No es acaso otra fiesta más?

Dice el himno que los andaluces somos «hombres de luz». En el caso de Sevilla, depende. Si eres un andaluz progre del Cerro serás esta Navidad hombre de luz. Pero si eres un comerciante rancio de Sierpes o de Tetuán, serás hombre más apagado que la pipa de Torrijos, que creo que al que la haya visto alguna vez echando humo le regalan un chándal como el de Fidel Castro. En cambio, habrá toda la luz que quieran en los barrios donde los votan a ellos: en Rochelambert, en El Cerro del Águila, en Torreblanca. La luz como venganza. La bombilla como arma de destrucción masiva.

Las bombillas de Navidad marcan el mapa de la peligrosa división de Sevilla en dos mitades enfrentadas que están fomentando, porque en el odio de una Sevilla contra la otra saben que tienen una cantera de votos radicales, rojos, izquierdistas, antisistema, de minorías marginales, que juntos pueden darles los que ahora les faltan y han de suplir con el Pacto de Perdedores que tuvieron que hacer con IU para que no gobernara el PP que, recuerdo una vez más, fue el que ganó las municipales.

Siempre había no dos, sino mil Sevillas. Una riquísima diversidad de entendimientos de la ciudad. Nadie imponía su modelo contra el de los demás. Las barrocas oposiciones de duales, eran siempre complementarias, nunca fratricidas como ahora. No era Joselito contra Belmonte o la Feria contra la Semana Santa: Sevilla era Joselito y Belmonte, la Feria y la Semana Santa. Ahora no. Ahora los mismos que predican el topicazo de que Sevilla es la Ciudad de la Tolerancia nos dan el trigo amargo de la intolerancia y de la exclusión. Van de talibanes. Han resucitado y fomentado las dos Sevillas antagónicas e irreconciliables que estaban superadas, la que quemó San Julián y la que lo vio arder, ahondando en las diferencias, aumentándolas, para que haya unos que se crean en posesión de la verdad, ellos, y otros sean los fachas, los carcas, los retardatarios, los rancios, la derechita capillita, los que impiden el progreso.

Sin consultar con nadie, están cambiando el modelo de ciudad. Están convirtiendo el casco antiguo en una Isla Mágica sin portugueses, en un museo sin cuadros. Sin contar con los vecinos, con los comerciantes, con los que hasta ahora le han dado al centro lo que le están quitando: vida. Presentan la destrucción de los modos tradicionales de vida en el centro de Sevilla como una victoria del progresismo y la modernidad. El centro es la Sevilla rancia y caduca, que ha de ser tomada como parque de atracciones por los barrios, que son la Sevilla moderna y progresista. Con la circulación, lo mismo: el coche es rancio y carca; hay que declararle la guerra, impedir que entre al centro, quitarle los aparcamientos. En cambio hay que fomentar la bicicleta, que es la progresista, la moderna. Y fomentar los transportes públicos. Que no existen por el centro, o que si existen son un desastre, pero no importa.

La concordia entre las dos Españas que se logró con la Constitución se la están cargando al desenterrar peligrosamente el hacha de guerra entre las dos Sevillas. Veremos en qué acaba esto.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio