ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Yo soy médico

Aquel cantaor quizá estuviera en un reservado de La Sacristía, de Los Majarones o de Las Siete Puertas, o en el mostrador de la Bodega Norte Andaluza, por allí por las Lumbreras, por el antiguo emplazamiento de la Pila del Pato, por donde los leones. En alguno de aquellos templos iniciáticos del flamenco, se inspiró, improvisó y dijo:

A mí se me importa poco

que un pájaro en la Alamea

se pase de un árbol a otro.

Reformada y asesinada a manos de la modernidad y del progreso la Alameda con todos sus Hércules, porque les sale de los leones a estos lumbreras, nuestro alcalde ha mejorado la letra de aquel cante. Le ha puesto el verso final que le faltaba. El verso perdido y hallado en el templo de Mercasevilla entre los doctores en el qué te voy a contar yo a ti que tú no sepas. El alcalde, rotundo, enérgico, decidido, ha dado el cante con la letra completa:

A mí se me importa poco

que un pájaro en la Alamea

se pase de un árbol a otro:

yo soy médico.

Lo de «yo soy médico» ni pega ni llega (que decía El Beni) con esa letra. Da igual. Tampoco pega ni llega Don Alfredo con algo en principio tan importante como la Alcaldía de Sevilla, como la Asistencia de Olavide o de Arjona, como el sillón de Fernández de la Bandera o del Conde Halcón, y ahí lo tienen, repitiendo mandatos. No, no se rían, que el «yo soy médico» encierra más de cuanto parecer puede. A este paso, tendremos que quitar el NO 8 DO y no sustituirlo por el No TKB Ná que dice Micer Robles, sino por este «Yo soy médico», que es todo un programa de gobernación de la ciudad. Ahora, ahora es cuando me explico todo lo que está pasando en Sevilla. Pongan estas palabras en boca de quien dijo la frase gloriosa y lo comprobarán:

A mí se me importa poco que los planes de peatonalización estén arruinando a los comerciantes. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que Sevilla sea la capital del paro. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que los vecinos que viven en el centro queden cercados ahora por las vallas de gallinero y en su día por el corte total de la circulación. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que Sevilla sea borrada de las listas oficiales de ciudades monumentales por culpa del caprichito de la Torre Pelli, con la cantidad de miles de metros cuadrados de oficinas que hay vacíos. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que la circulación sea un caos, y que delante de San Telmo haya un embotellamiento permanente que llega hasta la Plaza América por un lado y hasta El Barranco por otro. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que la Junta esté haciendo con el Metro lo que le da la gana. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que las Setas de la Encarnación estén desfigurando el centro y que los autobuses no puedan entrar. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que a Las Tres Mil no se pueda ir sin que te atraquen o te apuñalen. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que el Hospital Militar esté cerrado y pudriéndose, y que después de derribar el Equipo Quirúrgico aquello esté parado. Yo soy médico.

A mí se me importa poco que haya habido sevillanos que hayan muerto por la legionela en la Macarena. Yo soy médico.

(Que es todo como aquella conocida historia del niño empajillado que, arrepentido, entró a confesarse en una iglesia. Vio un confesionario con alguien dentro, se acercó, se arrodilló y dijo todo nervioso: «Ave María Purísima; me acuso, padre, de que me masturbo mucho». Y desde dentro surgió una voz que le decía: «Hijo, pues por mí como si te la machacas, porque yo soy el carpintero que está arreglando este quiosco.» El alcalde, igual; por él, como si machacan a Sevilla y se llevan hasta la Giralda. Él es el carpintero, digo, médico.)

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio