ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Protesta del taxi hasta Granada

Estaba viendo la otra noche el programa de Paco Robles en Sevilla TV y, como suele, abrió los micrófonos a las que Enrique Vila llamaba «voces del tendido» en «El Toreo», su revista taurina semanal en Radio Sevilla.

—¿Cómo eran aquellos versos?

—¿Cuáles?

—Los que el locutor que luego hizo de Tito Pepe con su sobrino Pepe Da Rosa recitaba en el programa de Enrique Vila, como publicidad de Palomino y Vergara, «la marca de los buenos catadores».

Pues los evocaré, aunque hemos dejado ahí arriba a Robles colgado con su tele. El locutor del programa del padre de mi amiga Enriqueta Vila decía: «Y vamos al intermedio,/y para animar la espera,/suenen las notas juncales/de la música torera». Y sonaba un pasodoble. Y luego se remataba con estos versos la sección de rumores «Se dice»: «Se dice y es cosa clara/que no hay fino pal copeo/como el Fino Tío Mateo,/¡de Palomino y Vergara!». Y al final del programa, la media verónica perfecta: «Y al terminar “El Toreo”/vaya mi brindis jocundo/con el Fino Tío Mateo,/¡er mejón vino der mundo!».

Robles, hijo, que te he dejado colgado. Que venía diciendo que en tu programa de la otra noche, cuando abriste los micrófonos, salió una señora que dijo aproximadamente, después que estuvierais hablando del Metro:

—Vivo en Ciudad Jardín, y me coge muy bien el Metro de Gran Plaza.

¡Eso, eso, y los artículos determinados, a tomar por saco! Cuando oí lo de «Ciudad Jardín» creí que era una señora de Córdoba. Porque hasta ahora «Ciudad Jardín» estaba en Córdoba. La que estaba en Sevilla era LA Ciudad Jardín. Y de Gran Plaza, nada, eso es de por Bruselas o por ahí. La de Nervión siempre fue LA Gran Plaza.

Pero lo malo no fue el programa de Robles. Lo peor fue la radio ayer a mediodía, informando de la protesta del taxi y el centro colapsado sin necesidad de que vengan ni Tom Cruise ni Cameron Diaz. Dijeron: «Unos 1.500 taxistas se han manifestado esta mañana desde Carretera Amarilla hasta Plaza Nueva».

Y me pregunté: ¿hasta Granada han llegado estos señores con la protesta? Porque así, «Plaza Nueva», sin artículo, es como llaman los granadinos a una de su ciudad. La de aquí fue siempre «la» Plaza Nueva, sin la mala follá de la elisión del artículo determinado. Como eso de Carretera Amarilla sin el artículo «la» suena a película de indios: «Coches blancos con luz verde salir mosqueados de Carretera Amarilla». En Sevilla ha sido siempre «la» Carretera Amarilla, hijos míos.

Aparte del paladar, el sentido de la medida y casi la vergüenza, en Sevilla se está perdiendo el uso de los artículos determinados para la toponimia urbana. LA Puerta Jerez es ahora Puerta Jerez. LA Casa de LAS Dueñas, Dueñas a secas. En la Puerta de los Palos se riza el rizo; ni «la» ni «los»: Puerta de Palos, a secas (los que les daba yo a los que la llaman así). EL Cortijolcuarto es Cortijo de Cuarto, ¡qué fissssno! EL Parque Alcosa, Parque Alcosa. La excepción es la antigua cárcel: lo que toda la vida fue Ranilla, sin artículo, ahora es LA Ranilla. Por supuesto que LA Campana es Campana. Y lo más bonito lo leí en un titular sobre el túnel que harán en lo que acolapsan las criaturitas de Donmanué. Decía: «Bueno Monreal irá soterrada bajo Palmera». ¿Será que el LA de La Palmera se ha caído en el túnel y lo están buscando?

En esta Sevilla derrochona, lo único que ahorramos por lo visto son artículos determinados. Ya digo, cuando escuché en la tele lo de «Ciudad Jardín» creí que hablaban de Córdoba. Y cuando ayer oí en la radio lo de «Plaza Nueva» creí que la protesta de los taxistas llegaba hasta Granada. Pero no: era en Sevilla. En esta Sevilla nuestra en la que protestan los taxistas perdimos los cielos, perdimos los artículos determinados y hasta la vergüenza la estamos perdiendo, usted.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio