ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


No era esto, no era esto...

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va y algo se muere en el alma de Andalucía al ver que la conmemoración de los 30 años del 28-F ha sido exclusivamente periodística. Si no es por la Prensa, aquí nadie se acuerda de que todo esto, de lo que ahora viven tantos, nuestra primera industria, empezó hace 30 años. Algo se muere en el alma cuando ves que aquella bandera de esperanza, de ilusión, de rebeldía, por la que dio la vida Caparrós, es el banderín de enganche de los oportunismos, la enseña de la burocracia y del despilfarro, del clientelismo y el amiguismo. Del Régimen.

Hace 30 años creíamos que íbamos a hacer realidad una ilusión y resulta que estábamos creando un Régimen. Para otros. El Régimen de Escuredo. El Régimen de Borbolla. El Régimen de Chaves y de su sucesor. El Partido Único que ha gobernado la Junta quita y pone presidentes sin tener la delicadeza de consultar a los andaluces que los eligieron. En Andalucía manda el dedo del PSOE por persona interpuesta: el presidente de la Junta. Y a ese presidente no lo ponen o lo quitan los ciudadanos que lo votan, sino ese dedo. El dedo de la dictadura reciclado en democracia. Ese dedo quitó a Escuredo. Ese dedo quitó a Borbolla. Ese dedo quitó a Chaves. Nunca explicó nadie por qué.

Cuando leí a Ortega por primera vez no me expliqué nunca su «No es esto, no es esto» tras la proclamación de la II República. Ahora sí me lo explico. Perfectamente. Somos muchos, ahora casi todos silentes, los que nos la jugamos en los tiempos duros a favor del sentimiento, de la entidad y de la identidad de Andalucía, y al ver en qué ha devenido la autonomía decimos con Ortega: «No era esto, no era esto». Y algunos llegamos cínicamente a más. En el 28-F, quien únicamente tuvo visión de futuro fue Lauren Postigo: «Andaluz, éste no es tu referéndum». Desde luego que no lo era. Era el referéndum del PSOE para echar a la UCD de La Moncloa. Y para poner en marcha la peligrosa escoba de aprendiz de brujo de las autonomías, que nos ha llevado al separatismo catalán y a las 800 muertos de la ETA. Si Andalucía no hubiera sido usada como moneda del famoso «cambio» por el PSOE, Vascongadas y Cataluña habrían sido más que nosotros, que es lo que querían. Aquí queríamos levantar la bandera de Andalucía y allí no querían levantar la de España, que era muy distinto. No es que nosotros quisiéramos ser como catalanes y vascos: es que catalanes y vascos no estaban dispuestos de ninguna manera a ser como nosotros. Querían ser más. Y ahí vino la ETA agitando el árbol de la nueces, y ahí llegó el separatismo catalán al que Madrid le llena la buchaca. Clavero, hijo: ¡la que formaste con el café para todos, qué nerviosa pusiste a España con tus cafelitos!

«No era esto, no era esto» porque queríamos tener a la Administración más cerca, y resulta que lo que nos trajimos, y carísimo, fue al Estado controlador e interventor de todo, que creó una teleraña burocrática con 250.000 funcionarios. Más que Alemania. No queríamos que hubiera que ir a Madrid a arreglar los papeles y resulta que ahora la Junta, en nuestra propia casa, no nos deja mover un papel. Todo lo controla, todo lo mangonea, mientras que nuestro subdesarrollo con respecto al resto de España sigue tal como denuncié en 1971, en plena dictadura, ¿eh?, en mi libro «Andalucía, ¿Tercer Mundo?».

El alma de aquella Andalucía murió. Queda la Andalucía subvencionada y controlada por el Régimen. Con los mismos palmeros y agradaores del eterno Régimen: «No le veo nada malo a la autonomía andaluza». César Cadaval dixit. Chiquito de la Calzada añadió: «¿Lo peor de la autonomía? Nada.» Y Eva la Yerbabuena remató: «A la autonomía vamos a ponerle un 10». Y yo me voy a cagar en la leche blanca y verde que mamé, y a preguntar que dónde hay que mandar los papeles para apostatar de andaluz de esta autonomía. Porque no era esto, no era esto...
 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio