ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Días de pintamonas

Los presentes, entre Semana Santa y Feria, son los días de pintar la mona por excelencia en Sevilla. Los que sin causa justificada buscan salir en las páginas de fotos tienen todas las oportunidades del mundo. ¿Cuántos actos se celebran en Sevilla esta tarde entre las 7,30 y las 8,30? Más que besamanos la tarde del Pregón. Muchos más. De todo. Todo el que quería celebrar un acto entre Semana Santa y Feria lo ha puesto para hoy. Mañana ya es tarde. Primero porque es viernes, y la gente, con este tiempo, se va ya a las playas, a ponerse morenos para la Feria; y después, porque ya hay novillada de abono, con Espartaco de ganadero. Anda que no va a haber paparazis...

—¿Dónde?

¿Dónde va a ser? En los toros, para sacar retratado a Espartaco, y venga acercarle micrófonos al hombre, que otra vez tendrá que derrochar más temple que cuando estaba en activo, repitiendo a cada alcachofa que él de sus asuntos particulares no habla. El mundo del corazoneo es así de cruel y de bajuno. Ya verá usted cómo si la novillada de Espartaco sale buena y los novillos meten la cara y embisten, y los chavales les cortan las orejas, de eso no dicen ni palabra en los programas del corazón, que Espartaco ha triunfado como ganadero en Sevilla. Lo que no sea el canallerío de la carnaza para las fieras no les interesa. Son traficantes de desgracias ajenas, nunca glorificadores de éxitos.

Y de entre los siete mil actos de esta tarde que comento, para los pintamonas el problema es saber acertar dónde van a ir los fotógrafos, para aparecer junto a los que verdaderamente tienen razones para salir. ¿No decía Guerra que el que se mueve no sale en la foto? Pues en el pintamoneo es justo al revés: el que no se mueve, no sale en la foto. El problema es saber dónde moverse. Casi todos, por ejemplo, aunque les importen los toros un bledo, estaban el domingo en la plaza. No iban a los toros. Iban a que los vieran en los toros. Hasta Viera creo yo que fue para que lo vieran, ¿no, don Alfredo? ¿Y saben por qué? Porque en esta Sevilla del pintamoneo hay como una ley no escrita. Reza así: «El Domingo de Resurrección tienes que ir a los toros, porque si no vas es que estás muerto o estás arruinado».

Rasquen, rasquen bajo la pregonada afición de Sevilla, que se encontrarán mucho de esto, de estar allí porque hay que estar allí. Mire usted cómo ninguno de éstos que se dicen tan aficionados va a los toros a una grada de sol. Ni por supuesto entra a la plaza, con la de puertas que hay, por otra que no sea la del Príncipe. Nadie, por ejemplo, entra por la puerta de la calle Adriano que da a la calle Circo. No. En la puerta de la calle Adriano no hay un solo fotógrafo ni una sola cámara de televisión, nada más que está el que vende los toritos de juguete y la señora de los pictolines.

Alerto a los pintamonas de Sevilla que el día 14 tienen faena. En la subasta de arte de Cajasol tienen la oportunidad del siglo. Hay un Zurbarán, un García Ramos, joyas magníficas. Pero lo que más puede interesarles es que venden antepasados baratísimos, ora en óleos, ora en miniaturas esmaltadas. Por menos de 600 euros te puedes comprar un antepasado que no veas lo resultón que puede quedar en el salón cuando des una copa en casa. Los hay maestrantes, virreyes de Indias, generales, almirantes, gobernadores, señores ricos por su casa. De todo lo que se quiera. Tirados de baratos. Claro que puede ocurrir que al comprador de antepasados para pintar la mona le pase como al que llegó a una casa, vio un cuadro y la dueña le dijo que aquel señor del uniforme con charreteras era su antepasado. A lo que el pintamonas cínico respondió:

—No, si lo conozco, si yo fui a esa subasta de Cajasol... Y por doscientos euros de diferencia en la puja no fue antepasado mío en vez de tuyo.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio