ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hoz y martillo, butaca y marisco

La realidad imita siempre al arte. Y sin saberlo quizá ni él mismo, el señor de la pipa ha hecho realidad un viejo dibujo humorístico de Oselito, el personaje sevillanísimo de las viñetas de Andrés Martínez de León, a quien guardan en su natal Coria del Río la debida fidelidad de la memoria. El dibujo es de tiempos de la República, de la que Martínez de León era tela de partidario, hasta tal punto que su afición le costó la cárcel después de la guerra. En el dibujo que el de la cachimba ha hecho realidad, un compadre invitaba a Oselito a que se apuntara al Partido Comunista. Y con su sombrero de alancha y su gracia sevillana, Oselito respondía:

—¿Pero cómo me voy a apuntar a un partido que en su escudo tiene una hoz y un martillo, que son herramientas para trabajar? ¡Si por lo menos tuviera una butaca y un langostino!

Oselito ahora podría perfectamente apuntarse al Partido Comunista. No sé si la organización principal nacional, la de Cayo Hueso, Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Lara o como se llame el que manda a los antiguos estalinistas, pero el partido que representa en el Ayuntamiento el señor de la pipa sí que tiene ese escudo vividor de Martínez de León. ¿Dónde están la hoz y el martillo en el Ayuntamiento? ¿Son acaso la bandera gay? ¿Cómo van a poner una hoz y un martillo, si son cosa de doblarla, de trabajar? El martillo, en todo caso, tendría que ser metido en manteca, como el lomo de Benaoján, de los que duran más que las pilas de Duracell. En cuanto a la hoz, es una antigüedad, ¿de qué van a comer las empresas que alquilan cosechadoras si volvemos a la hoz y a los segadores portugueses que lo hacían por media pringá?

Acabamos de comprobar, pues, que el verdadero escudo de los comunistas municipales es el sueño de Oselito: el langostino y el butacón. Cómo estará de devaluado para la izquierda lo de doblarla, que ha tenido que salir la Cospedal para decir que el verdadero Partido de los Trabajadores es el PP. Sé por qué ha sido: ha visto la foto del tío de la pipa delante de la mariscada y ha leído a Alberto García Reyes en el ABC. Aquí todo está cambiado. La Cospedal va ahora de Partido de los Trabajadores, qué antigüedad. Eso era el PTE de Isidoro Moreno, de Tomás Iglesias, de Antonio Zoido: el Partido del Trabajo, el de los comunistas prochinos. El PP ha acabado donde estaba El Bizco de Lebrija. Y el PC ha acabado donde estaban los señoritos, en los butacones y las mariscadas. Vamos, en la caseta municipal de la dictadura. Con una diferencia: cuando la dictadura, las cigalas a costa de los contribuyentes se las comían los concejales sólo en Feria. Ahora el cigaleo es cosa de diario. Como el «nulla dies sine linea» de Plinio: «Ningún día sin langostino». Cada día trae su afán... y su mariscada.

Fernando López Carrasco, mi Proveedor Oficial de la Guasa, dice que no es verdad que el tío de la pipa sea agnóstico. Sostiene mi comunicante que profesa la religión del marisco. Y que venera con devoción todo el santoral crustáceo y bivalvo: Santa Gamba de Padrón, Santa Cigala de Tronco, San Percebe de Galicia, Santa Angula de Aguinaga, San Bogavante del Cantábrico, Santa Ostra de Arcade. ¿Los camarones, dice usted? ¡Los camarones, para Coria! De donde era Martínez de León. El que anticipó el escudo comunista del tío de la pipa, con su butacón y su langostino.

BIOGRAFIA DE MARTÍNEZ DE LEÓN

LA OBRA DE MARTINEZ DE LEÓN

DIBUJOS DE MARTINEZ DE LEÓN

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio