ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cigalas y Unescos

Sevilla siempre han circulado pasquines y libelos, anónimos escritos con toda la guasa de la Ciudad de la Gracia. Uno de ellos, un divertido relato de las apariciones del Palmar de Troya donde figuraban personajes sevillanos de la época fue incluso atribuido a Romero Murube. La tradición continúa. Y más ahora, con ese Internet rebotando correos y rematándolos de cabeza a puerta. Así me llega uno de estos papeles, cuyo autor desconozco. Aunque mejor que a mí, deberían habérselo enviado a Micer Francisco Robles, en quien tengo delegada con todas mis complacencias la parte de Mariscos Emilio de la política municipal. Pero como hoy es lunes y ayer no abrió el Barranco, lo aprovechamos en adobo y así me alivio con el pico de la muleta. El pasquín se titula «Sevillanas de la Cigala». Aseguran que no las canta El Cigala, sino «El Cigalita, con Bebo Manzanilla». Dicen así:
«Qué me gustan las cigalas/que tengan las carnes prie-tas,/que tengan las carnes prietas./Qué me gustan las cigalas/que tengan las carnes prietas./Que me manche su caldillo/la barba y la servilleta,/la barba y la servilleta./Que me manche su caldillo/la barba y la servilleta./Qué me gustan las cigalas/que tengan las carnes prietas.
«Cigala, Cigala, tus muertos tós,/si no abro la cartera/ me sabes mucho mejor.
«Mi viaje a Bruselas/fue corto y aprovechado,/fue corto y aprovechado./Mi viaje a Bruselas/fue corto y aprovechado./Sólo vimos de la Feria/el recinto y el alumbrado,/el recinto y el alumbrado./Sólo vimos de la Feria/el recinto y el alumbrado. /Mi viaje a Bruselas/fue corto y aprovechado.
«Cigala, Cigala, tus muertos tós,/si no abro la cartera/ me sabes mucho mejor.
«Me dicen los sevillanos/que en la cuenta me he pasado,/que en la cuenta me he pasado./Me dicen los sevillanos/que en la cuenta me he pasado./Yo acaso les digo a ellos/qué dinero se han gastado,/qué dinero se han gastado./Yo acaso les digo a ellos/qué dinero se han gastado./Me dicen los sevillanos/que en la cuenta me he pasado.
«Cigala, Cigala, tus muertos tós,/si no abro la cartera/me sabes mucho mejor.
«La cigala es privilegio/de mandos y acomodados,/de mandos y acomodados./La cigala es privilegio/de mandos y acomodados./Para eso hay que estudiar/o estar en un cargo apropiado,/o estar en un cargo apropiado./La cigala es privilegio/de mandos y acomodados./Para eso hay que estudiar/o estar en un cargo apropiado.
«Cigala, Cigala, tus muertos tós,/si no abro la cartera/ me sabes mucho mejor.»
Patrimonios para la Unesco.- Y no en papel circular, sino en correo personal, un ingenio de esta Corte que firma por cierto en ABC y de cuyo nombre no debo acordarme, me envía una guasa sublime sobre la mamarrachada del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Dice: «Para Patrimonio de la Humanidad, el patrimonio que ha juntado Felipe González o el patrimonio que están juntando algunos para cuando no tengan más remedio que salir de la política». Óooooole. Y del patrimonio, al matrimonio. Este duende de Sevilla añade: «Y como patrimonios de la Humanidad, también hay matrimonios de la Humanidad. Por ejemplo, el matrimonio de la Humanidad de los señores de Velasco (don Rafael). Si un marido le regala a su señora esposa 700.000 euros, ¡eso sí que es amor para siempre!». Ahora, que lo definitivo sobre este pitorreo de la Unesco se lo leí ayer a Javier González-Cotta en la mundana competencia: «Da asco tanta Unesco. La Unasco.» Óooooole.
Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio