Volver a la página principal

Las rosas de Seisdedos

La Guardia de Asalto y la Guardia Civil reprimen en Casas Viejas

Ardía, dicen, aún la choza de Seisdedos, "tiros a la barriga", cuando un buen andaluz, que por los asuntos de los hombres de esta tierra la vida estaba dando, se acercó hasta Casas Viejas. Coches de periodistas de Madrid, largas capas de paño de la Guardia Civil, el azul de los Guardias de Asalto, y nunca mejor dicho lo de Asalto a las libertades y a la vida.

Aquel hombre vio el dolor de un pueblo andaluz, los llantos de sus mujeres, las huellas terribles de la perenne pisada de las botas militares a las que parece que nuestra tierra está condenada.

Y entre tanto dolor, entre tanta muerte, contempló que había junto a la choza de Seisdedos un rosal. Un rojo rosal. Amante de los pájaros libres, de las flores libres, de los libres aires de la tierra sin más norma que la belleza ni más poder que la justicia, aquel hombre cortó un esqueje de aquel rojo rosal de Seisdedos y lo llevó, lejos, a su casa, que estaba a la vera del río que hizo grande a la tierra de Andalucía y sus siglos de culturas entremezcladas. Lo plantó como un homenaje a la memoria del hombre que había dado lo más sagrado, la vida, por algo más sagrado todavía: las libertades.

Detención de jornaleros en los sucesos de Casas Viejas

Y cuando vino el tiempo de la primavera, aquel hombre que había ido hasta la choza de Seisdedos contempló un día que el rosal que había plantado estaba ya florecido con flores nuevas, como esperanzas.

Dicen los viejos barqueros de aquel río que está a la vera del hombre que sintió el dolor y la muerte de Casas Viejas que el rosal, en efecto, había florecido, pero que ahora eran blancas de paz y esperanza las rojas rosas de la choza de Seisdedos.

Pocos años más tarde, otros días de sangre y muerte, aquellas rosas blancas contemplaron cómo a aquel hombre también a la muerte se lo llevaban los eternos enemigos de la libertad y de las rosas blancas. Se llamaba Blas Infante.

---------------------------------------------

Antonio Burgos
Publicado en "Los Sucesos de Casas Viejas"
    http://www.arrakis.es/~salu/cviejas2/suceca.htm

Página del I.E.S. Casas Viejas- Benalup

Volver a la página principalVolver a página principal