Antonio Burgos / El Recuadro

El Mundo, 23 de enero de 1995

Antonio Burgos

Breve catecismo bético

 

---Si el Barsa es más que un club y el Real Madrid es el Ministerio Español de Asuntos Exteriores con camiseta blanca, decidme, niño, ¿qué es el Betis?

--- El Betis, padre, es un sentimiento y una filosofía de la vida...

--- ¿Y se basa en la derrota ese sentimiento, según tenemos oído que "viva el Betis manque pierda"?

--- No, padre, el sentimiento bético de la vida no es "una posición fatalista según la cual haya que aceptar resignadamente las más difíciles vicisitudes. Trátase, por el contrario, de la expresión de una concepción del mundo fundamentalmente optimista y esperanzada.

--- ¿Es entonces acertada la imagen del ave fénix con que a menudo se compara al club?

--- Sí, padre, porque de las cenizas suele hacer verdes campos de primavera cada vez que sube a la División de Honor.

--- ¿ Cuándo es más de honor tal división?

--- Cuando el Betis el honor le hace de permanecer en ella, con su afición gloriosa...

--- ¿Por qué llamáis gloriosa a la afición?

--- Porque se trata de hermandad de hombres que se empeñan en la búsqueda de la excelencia en todas las facetas de la vida, al servicio de la mayor honra y gloria del Real Betis Balompié.

--- ¿Y es el Betis por fortuna el "club de los obreros"?

--- No, padre, antes bien, sus colores no distinguen clases sociales, y más títulos de Castilla ha habido en sus directivas que en las de otros que por "club de los señores" se tenían.

--- ¿Y cómo explicáis entonces el beticismo de González, Guerra y tantos otros socialistas?

--- Son desgracias, padre, que ocurren en las mejores familias.

--- ¿ Y no le valdría más al felipismo aplicar la filosofía del beticismo a su propia acción política?

--- Si, padre, bien que le vendría, preparando su alma y su cuerpo para el inminente descenso a Segunda División, ahora que está perdiendo la liguilla de permanencia y que está siendo goleado por los más débiles adversarios. Al Serra del gobierno le faltan las trece barras del escudo que defiende el Serra del Betis, Lorenzo Serra Ferrer...

--- ¿Por qué son trece las barras verdiblancas de su escudo?

--- Porque contra lo que el común piensa, el bético no es supersticioso, porque sabe que tiene siempre a la Fortuna de cara, y que le son propicios los viejos dioses romanos de la Bética, así como los manes y penates de su glorioso pasado que acuñaron la cultura bética.

--- ¿ Es el Betis una forma de cultura?

--- Sí, padre, que lo es, exponente de la civilización mediterránea que se expandió desde la Bética por todas las anchuras del mundo conocido, en nombres béticos eternizados por la Historia .

--- ¿Cuáles son esos béticos?

--- Hombres como Trajano, Adriano, Séneca, Peral, Rogelio y Gordillo, hijos todos de la Bética, que supieron marcar la historia de su tiempo, hasta convertirse en guía espiritual y práctica para toda la Humanidad...

--- Y ahora el Betis, ¿sigue representando todos esos valores?

--- Sí, padre, porque ni el tiempo ni la Tercera División pudieron nunca con ellos y porque la suma perfección de la inspiración balompédica se encuentra siempre con la certeza de la verdad, de la bondad y de la belleza en el sentimiento bético de la vida.


   

 Volver a EL RECUADRO

Volver a la PAGINA PRINCIPAL