La dictadura del "perfil adecuado"

Como no se hace casi nada de frente y por derecho,
nos hemos inventado "el perfil adecuado"
como excusa para todo

Si alguien se dedicara a coleccionar tonterías contemporáneas, le iba a faltar sitio para los fondos, aunque tuviera a su disposición los estantes del Archivo de Simancas, los anaqueles de la Biblioteca Nacional y los sótanos del Museo del Prado. No creo que en ningún otro tiempo se hayan hecho, inventado, promovido y fomentado tantas tonterías como en nuestros días. Por ejemplo, la tontería del perfil. Como quiero dar el perfil, naturalmente me refiero al perfil adecuado. Debe de ser un homenaje a García Lorca en su "annus horribilis", por aquello del gitano que se murió de perfil. Porque en las generales de la ley antes teníamos lugar y fecha de nacimiento, estado civil, vecindad. Y en las fichas policiales o incluso en los pasaportes, señas personales de estatura, color del pelo, color de los ojos, cejas. Ya nada de eso vale. Ya sólo tenemos perfil. ¿Qué es el perfil? Pues una tontería. La reducción a una sola dimensión de las capacidades, especialmente laborales, del ser humano, y pongo ser humano para que (otra tontería) no me digan machista si no pongo el hombre y la mujer. El perfil sirve especialmente para que a nuestros hijos licenciados universitarios, tras enviar siete mil millones de curricula y someterse a cuatrocientas mil entrevistas, los sigan dejando en el paro. Suben los pobres descorazonados cuando recogen en el buzón la carta que les dice que nanai de la China de ese puesto de trabajo por el que estaban tan ilusionados, y de cuya entrevista venían tan confiados, después de haber enviado el correspondiente curriculum. Y cuando nos dicen la razón de sus cuitas, y les comentamos lo bien que habían hecho todas las pruebas, nos salen con esto que ciertamente, como en un poema de García Lorca y como homenaje quizá, está matando a media juventud española, el perfil:

-Papá, es que dicen en la carta que no daba el perfil adecuado...

El caso es que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta esto del perfil y España había marchado bastante bien, digan lo que digan. Sin que nadie le exigiera el perfil adecuado, Peral inventó el submarino y el ingeniero La Cierva inventó el autogiro, y Ramón y Cajal hizo maravillas con el microscopio como de regalo de Reyes que se usaba... Sin exigirle nadie perfil adecuado escribió Machado sus poemas, Falla compuso su música, recodificó Juan Belmonte la Tauromaquia. ¿Tenía Cela perfil de novelista? A lo mejor no, ahora quizá lo hubieran echado atrás en unas oposiciones a premio Nobel por falta de perfil adecuado, pero ahí lo tienen al tío, que se escribió La familia de Pascual Duarte de frente y por derecho.

Esa es quizá la razón de toda esta tontería ambiente de la dictadura del perfil adecuado. Como no se hace casi nada de frente y por derecho, y todo es light, y sin, y sucedáneo, y correturnos, y eventual, e interino, y sustituto, y de contrato renovable, y nada es fijo de plantilla, funcionario de carrera, de reglamento, como mandan los cánones, pues nos hemos inventado "el perfil adecuado" como excusa para todo. La verdad es que observo que con esto del perfil ocurre como con el poder militar de los americanos. Siempre lo usan contra otros, nunca contra ellos. Con el perfil, igual; siempre lo usan contra nosotros. Nos amenazan con el perfil, nos ponen como excusa el perfil, mientras nosotros no podemos defendernos a perfilazo limpio. A su niño de usted, con lo ilusionado que estaba con ese posible puesto de trabajo, le han arreado al pobre con el perfil en toda la cara, que con el perfil dan de frente, paradójicamente... Pero usted no puede sacar el famoso perfil para defenderse frente a la tontería ambiente. Hablan del perfil como si fuera el Papa infalible:

-Lo siento, no das el perfil...

Deberíamos fundar quizá una ONG, que es lo que se estila en estos casos, la ORDAPUPER, la Organización de Damnificados por el Puñetero Perfil. Y animar a las gentes a que se sublevaran contra el perfil. Aleccionar a nuestros hijos. Para que cuando les digan "lo siento, no podemos darle el puesto de trabajo porque no da usted el perfil", respondan sin titubear:

-Pues usted da el perfil del perfecto gilipollas ascendido al máximo de su incompetencia y su empresa de usted da el perfil perfecto de la banda del Tempranillo...

Cuando nos llamen del banco para reclamarnos el pago de la mensualidad del crédito que se nos ha atragantado, nada, perfil:

-Lo siento, pero este mes no doy el perfil de pagador, quizá el mes que viene dé el perfil...

Cuando el guardia nos pare para multarnos por ir en dirección prohibida, nada, perfil al canto:

-Señor agente, tenga en cuenta que doy el perfil de conductor despistado...

Urge la rebelión nacional contra esta tontería del perfil que a todos nos tiene acogotados. Hay que demostrar la inutilidad absoluta del perfil, que es el monumento a la apariencia, la consagración del paripé. Miren a González, que daba el perfil de honrado y efectivo, y cómo acabó la cosa. Miren por el contrario a Aznar, que no daba el perfil de durar más que un martillo en manteca y cómo se está asentando y despatarrando al abrir el compás en el poder... Nada, rebélense adecuadamente contra el perfil adecuado. Aunque, quizá, con esta recomendación, no doy el perfil de articulista al uso que escribe las habituales tonterías políticamente correctas. *


Volver a la página principal