La ola de Almodóvar que nos invade

"En el universo hortera maquillado de modernidad de
Almodóvar echo en falta únicamente a Alfredo
Landa como vecino del quinto de Rossy de Palma"

De la Palma, a la palma...toria. Pedro Almodóvar fue al Festival de Cannes para emular a Cayetano Ordóñez, al padre de Antonio Ordóñez, el único Maestro de Ronda, pues iba a pasar a la historia del cine como El Niño de la Palma... de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero en vez de la palma le han dado un palmetazo en su orgullo, en forma de premio a la mis en escene, que en España, para conformarnos con el mejor director manchego de toda la Mancha y parte del extranjero, hemos convertido por arte de birlibirloque en el galardón al mejor director.

En los días del Festival de Cannes, que ha sido para Almodóvar ni Cannes ni pescado, parecíamos todos franceses, del chovinismo general que entró en nuestra nación, no solamente entre los críticos de cine y enviados especiales, sino entre el público en general. Ni cuando Indurain en la Vuelta a Francia estábamos tan pendientes de lo que ocurría al otro lado de los Pirineos que nos separan de Cannes. Ni cuando José Luis Garci estaba en la entrega de los Oscar, para demostrar lo mal alumno de inglés que fue en el colegio, entró en toda España esta fiebre de triunfo, esta autocomplacencia chovinista y cateta. Eso, cateta. Almodóvar se trabaja el cateto como Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí. Sólo que para éste sí que es la ciudad, y más que la ciudad, la nación entera, yendo por la vida de manchego. ¿Sería manchego Don Quijote? Bueno, pues ni Don Quijote iba por la vida tan de manchego como Almodóvar. Y el caso es que no he oído ni leído hasta ahora que le llamen el manchego universal, como sería lo propio. Es un manchego bastante particular, que de universal tiene mayormente la parte de las relaciones públicas.

La mejor película de Almodóvar es Almodóvar mismo, él que por dentro tiene tanto de chica Almodóvar. Por eso el palmetazo de Cannes está muy bien dado. Yo creo que se lo han dado a Almodóvar como director de sí mismo. En la España de Saura, de Berlanga, de Bardem, de Erice, las que pasan por películas de calidad y cultas son las de Almodóvar. Que para mí que son como las películas de Gracita Morales y de López Vázquez reescritas con el lenguaje, los colorines y los repartos de la modernidad. ¿Qué tiene Almodóvar que no tenga Pedro Massó, por poner un ejemplo? Yo creo que nada. Pero, hijo, si yo hablo bien de Pedro Massó, seguro que me ponen verde. Mientras que si hablo bien de Almodóvar consideran todos que estoy en la longitud adecuada de onda cultural, en los tuétanos de la modernidad y el progreso, en lo políticamente correcto. Donde hay que estar. Y en cuanto a las chicas, ¿qué tienen las chicas Almodóvar que no tengan, un suponer, las chicas Hermida, o las chicas Emilio Aragón, o las chicas José Luis Moreno? Seré un iconoclasta, un irreverente y lo que quieran, pero en el universo hortera maquillado de modernidad que son las películas de Almodóvar, echo en falta únicamente a Alfredo Landa, como vecino del quinto de Rossy de Palma o de Bibi Andersen o como quiera que ahora se llame Manolo. Salen policías locales que son la puesta al día de Manolo Morán en Manolo, guardia urbano, y madres que son la Sección Femenina de Pepe Isbert.

Presentan el cine de Almodóvar como lo más moderno que se despacha y yo, la verdad, no he visto una antigualla semejante, una españolada tal. ¿Cuándo va a entrar Manolo Escobar en su elenco de actores? ¿Y por qué no ha de entrar Escobar? ¿No hizo maravillosamente arte Rafaela Aparicio con Carlos Saura? ¿En qué es inferior Escobar a Almodóvar? Es la misma España: el uno con carro, el otro con Cannes y con más cuento encima... Al final los dos dicen "!que viva España" o "que viva la democracia española", que para el caso viene a ser lo mismo.

Menos mal que no le han dado la Palma de Oro de Cannes a Almodóvar. Si tenemos esta ola-de-Almodóvar-que-nos-invade sin premio gordo, ¿se imaginan lo que hubiera sido si llegan a decirle al palmero que subiera a la Palma de Oro? Sin premio y todo, es ya terrible esta almodovaritis que padecemos, como si nunca nadie hubiera hecho cine en España. Así que no quiero ni pensar lo que hubiera sido la almodovaritis con puerta grande de Cannes... Como tampoco quiero pensar la que nos espera con Hollywood. Porque no conformes con el premio de consolación obtenido en Cannes, la legión de almodovaristas a la violeta querrán ahora darle el Oscar. Y los que nos merecemos el Oscar de verdad somos los espectadores perplejos que no acabamos de descubrir las razones por las que tantos se vuelven locos ante las españoladas de siempre maquilladas a la moda de ahora.

Como verán, lo único que me gusta de Almodóvar es que se haya quitado la verruga. Lo cual no deja de ser una pena. Ya no podrán darle en Hollywood el Oscar al mejor director de cine manchego y con verruga. *


Volver a Página Principal Portada del último número de EpocaEpocaEl último número de la revista, en Internet