Regresar a la pagina principal

Pinche para tener información sobre el libro

Diario "El Mundo",

Viernes, 27 de noviembre de 1998

Diario El Mundo

El reloj colectivo de Antonio Burgos

El ministro Javier Arenas presentó el nuevo libro del escritor y periodista

 

LEANDRO PEREZ MIGUEL

MADRID.- Burgos suele estar en Andalucía. Pero anoche, Burgos, Antonio Burgos, acudió a Madrid para celebrar la presentación de un nuevo libro en el que el escritor y periodista sigue construyendo una memoria personal y colectiva. Un libro, titulado Reloj, no marques las horas (Planeta), que presentó otro andaluz: el ministro de Trabajo Javier Arenas, quien solicitó a los asistentes al acto (Rocío Jurado y José Ortega Cano, Curro Romero, Alfonso Ussía, Antonio Romero...): «Por favor, cómprenlo y léanlo».

Para convencer a los presentes, Javier Arenas aseguró: «He gozado el libro, y ustedes, leyéndolo, van a disfrutar y se van a sentir orgullosos de su presente y de su pasado. Estoy seguro de que Reloj, no marques las horas batirá los récords de ventas que Burgos ha superado con el libro anterior».

El anterior es Mirando al mar soñé, un volumen donde también se recogen los artículos que Antonio Burgos publica semanalmente en la edición andaluza de este diario. Un volumen, como el que anoche fue presentado, en el que Burgos narra los recuerdos y las emociones de la generación que hizo la transición mediante estampas literarias escritas con nostalgia y humor.

Durante la presentación, Arenas recurrió a dos palabras para aludir al libro: memoria y crónica. Dijo: «Es una crónica que tiene mucho que ver con la historia cotidiana y con la otra. Una crónica grande que tiene mucho que ver con la chica. Una crónica con letras de canciones, versos, imágenes».

El ministro Arenas habló de dos memorias. Primero, de la pública: «Burgos habla de lo que todos hemos visto, de lo que hemos vivido. De los sueños de regeneración de España en una época dura, pero fecunda». Después, de la privada: «No olvida el interior de las cosas». Y concluyó: «Si no hay memoria, no hay personalidad; no se es gente».

Culto y popular

El ministro también elogió la escritura de Burgos -«en su estilo cabe lo culto y lo popular; la categoría y la anécdota, lo sagrado y lo profano»- y el andalucismo del periodista: «No pretende que Andalucía sea lo más, ni, por supuesto, lo menos. Nos hace ver que es posible ser andaluz sin serlo contra nadie». Arenas terminó así: «Antonio Burgos siente pasión por Andalucía y pasión por España».

Después, Burgos devolvió los piropos de Arenas recordando a los 800.000 parados que el ministro «ha quitado» a la EPA (Encuesta de Población Activa). Luego advirtió: «Yo no soy de hablar; soy de escribir». Por eso, leyó buena parte del prólogo de Reloj, no marques la horas.

El libro comienza con la letra del célebre bolero de Roberto Cantoral. Pero el prólogo empieza de esta manera: «Reloj, no marques las horas, reloj Dogma, reloj Cauny Prima, reloj que te trajeron de Tánger, reloj de pedida, reloj de aprobar la Reválida, reloj de aprobar COU, primer reloj sumergible, reloj de Ceuta, viejo reloj de pared que estaba en el comedor de casa de tu madre, reloj...»

Burgos escribe: «El bolero sí que es poesía social, no hay más poesía social que la que llega al corazón, la que marca las horas, como el reloj; la que detiene el tiempo antes de que la vida nazca en los brazos».

En el prólogo, además, figuran entre otros nombres los de Rocío Jurado, Felipe González («el feo maravilloso»), Federico García Lorca y Francisco Franco. Sobre este último, se pregunta: «A ti, caudillo de España por la gracia de Dios que dicen las pesetas rubias, ¿qué te debemos?, ¿acaso esta tristeza, estas barricas de sardinas arenques, esos trozos de bacalao que cortan con una cizalla en la tienda de comestibles?, ay, si el reloj marcara las horas más de prisa, ya no tendríamos esta oscuridad de la bombilla del flexo».

 

Volver al ïndice sobre el libro "Reloj, no marques las horas"

Volver a la página principal de El RedCuadro

Regresar a la pagina principal