El Mundo - Sección Cultura 

Domingo, 4 de junio de 2000 Diario El Mundo


MADRID/SAN ISIDRO 2000
Tardes de toros, días de libros

La Feria de San Isidro provoca un insólito aumento de volúmenes sobre tauromaquia

L. CAJITAN

MADRID.- Rompiendo el tópico, sobre toros también se lee, y mucho, a juzgar por la profusión de ediciones que provoca la Feria de San Isidro.

En esta temporada, las editoriales han ampliado sus catálogos incluyendo distintos y eclécticos libros relacionados con la tauromaquia y sus aledaños. Cada vez son más los que se acercan a la galaxia compleja del toreo a través de tantos libros con los que entender de las suertes o la estela de aquellas figuras que dan vida, nombre y forma a ese mundo plástico y delicado que late con virulencia y arte sobre el albero de una plaza de toros. Que cada cual haga su propia selección.

Biografía.- Es, quizá, la penúltima leyenda viva. Profanar su nombre puede llevar a los tribunales, como ya pasó en Sevilla. Opaco y distante, lo que se sabe del Faraón de Camas es, en muchos casos, un enjambre de conjeturas. De ahí que el periodista y escritor Antonio Burgos decidiera hacer Curro Romero, La esencia (Planeta), una biografía de viva voz, narrada paso a paso por su protagonista donde no se escatiman detalles. Una intimidad abierta en estas páginas, igual que el Faraón detiene el aire en los vuelos de su capa.

Paso a paso.- A modo de libro didáctico, el estadounidense Robert Ryan, que también ha sido torero y fotógrafo, ha dejado en Tercio de muerte (Espasa) las pinceladas precisas de lo que entiende como arte de torear. Ryan, en un libro de impecable de edición, repasa suertes añejas y esenciales: el natural, pasar por alto, los pasos ayudados, los cambios de mano... O sea, todas las posibilidades de la franela. Un excelente conjunto gráfico enriquece cada uno de los capítulos con algunos míticos espadas como Belmonte, Joselito el Gallo, Manolete y Domingo Ortega.

Protagonistas.- El mundo de los toros también tiene sus bambalinas. Previo a los carteles y los festejos existe una actividad constante y sorda que es motor y parte de la historia de la tauromaquia. Esto es lo que ha estudiado la periodista Muriel Feiner en Los protagonistas de la Fiesta (Alianza). Desde ganaderos como Victorino Martín y Eduardo Miura hasta banderilleros y sastres de traje de luces... Todo para iluminar la cara oculta de los toros.

Del pasado.- Piedra angular de lo que es el toreo de hoy. El fue una revelación plástica con dominio sobrecogedor. En esta temporada se cumple el 80 aniversario del fallecimiento de Joselito el Gallo y, bajo el título de El rey de los toreros (Espasa), el escritor y periodista Paco Aguado ha indagado a fondo en la poderosa figura de este torero de todas las épocas que, con 16 años, llegó a la cumbre. Un cumplido testimonio del estado de las ganaderías de entonces y de otros diestros.

Fiesta de Ley.- Quizá lo más desconocido sea la vertiente jurídica del fenómeno taurino. Por ello, el abogado Pedro Plasencia, secretario de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos ha hecho en La fiesta de los toros (Ed. Trotta), la síntesis de toda la normativa estatal vigente: la autorregulación, las responsabilidades por el afeitado de las reses y la legalidad sancionadora.