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"Juanito Valderrama:Mi España querida", nuevo libro de Antonio Burgos

José Manuel. Benítez Ariza: cítica del libro en "El Cultural" ("El Cultural" 1/5/2002) 

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Biografía y libros de Antonio Burgos

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Sevilla, 14de  mayo del 2004

"Don Juan Valderrama fue una víctima del mairenismo"
El escritor Antonio Burgos, autor del volumen de memorias del cantaor Juan Valderrama titulado 'Mi España querida', (La Esfera de los Libros, 2002) reivindica en esta entrevista la dimensión flamenca del popular intérprete fallecido recientemente, del que afirma que "fue precursor de la fusión"

 
Juanito Valderrama, con Antonio Burgos
Juanito Valderrama, con Antonio Burgos

   

SEVILLA. Biógrafo pero por encima de todo amigo. "Eso sí, siempre le traté de don, porque le tenía mucho cariño pero sobre todo mucho respeto. Ha sido el único amigo al que traté de don hasta el final". Antonio Burgos habla con pasión de su amigo fallecido al que quiere reivindicar ante todo como flamenco, "porque ese fue el reconocimiento que persiguió en su última época, que se reconociera su contribución enorme al flamenco como cantaor enciclopédico que era". Según Burgos fue la flamencología de los años cincuenta la que trató de regatearle al de Torredelcampo esta condición. "Valderrama es una víctima del mairenismo, pero al final le ha ganado la partida a Mairena. El mairenismo dominaba los medios de comunicación y los festivales en pleno franquismo. Sólo Ricardo Molina escribió bien de él. Pero Valderrama era un enorme conocedor del flamenco: hizo su primer bachillerato flamenco en Villa Rosa, donde conoció el cante de Chacón. Y luego en Sevilla, en la Alameda de Hércules, con La Niña de los Peines y Tomás Pavón, hizo su segundo bachillerato flamenco. Y llevó a una fusión de ambas escuelas, la de Chacón y la del cante gitano".

"En el fondo en el flamenco hay un conflicto étnico. Lo que pasa es que eso es muy duro y nadie lo ha formulado así. Un conflicto étnico en la que la supuesta minoría oprimida, una vez obtenido el poder, impone su criterio. Fue sobre todo a partir de la publicación de Mundo y formas del flamenco y de la creación del Festival de Córdoba y de la tertulia flamenca de Radio Sevilla, a la que nunca invitaron a don Juan Valderrama, que se puso de manifesto este conflicto. Una lucha sorda racial no estudiada. Nadie habla de ella porque es políticamente incorrecto hacerlo. Valderrama era un hombre muy tolerante en este sentido, como empresario no tuvo problemas en apoyar a intérpretes tanto gitanos como no gitanos", denuncia.

Valderrama, recuerda el escritor, tenía un conocimiento profundo de los cantes y una memoria asombrosa. "Conocía a todas las figuras del flamenco pero también a los artistas menos populares: sabía por vivencia propia la escuela y la trayectoria del guitarrista más anónimo. Era una persona extraordinariamente vital. El final le sorprendió en varios proyectos, no sólo de recitales, y de todos ellos hablaba y se ocupaba con la misma ilusión que cuando empezó. Estaba muy ilusionado, por ejemplo, con la conversión del libro de memorias en una serie de televisión".

Burgos señala las características artísticas en Valderrama: "Era muy aficionado. Y su dominio de voz era asombroso. Su aportación a este arte es doble. Su condición de autor: La primera comunión, El inclusero y todas sus canciones son una crónica social de su tiempo a la forma en que después lo haría la canción catalana, Víctor Manuel, etc. Se adelanta en cincuenta años a lo que yo llamo flamenco con sifón, esto es, al flamenco fusión. ¿Por qué Lágrimas Negras es estupendo y El emigrante no? Valderrama fue pionero. Aunque por otro lado la fusión ha existido desde siempre: ahí está el Manolo Reyes de Vallejo. Ellos se anticiparon a este fenómeno."

Respecto a que su condición de autor no responda a una ideología concreta, como ocurrió en los años sesenta y setenta Burgos señala que "fue un cantautor desde la ideología suprema que es la del pueblo. No es un intelectual que se acerca al pueblo sino un hombre del pueblo que canta como tal. No necesitaba tener voluntad populista porque tenía sentimiento popular. Era la misma voz del pueblo que cantaba lo que estaba pasando alrededor. No necesitaba una premisa ideológica: no cantaba o componía desde la ideología sino desde la vida".

Sobre su experiencia personal con el cantaor, su biógrafo afirma que "escribí siempre a favor de Valderrama, incluso en plena tormenta mairenista. Yo fui el que le puse don Juan. Si la Piquer era doña Concha, Valderrama debía ser don Juan. Era un artista sin vanidad, sin soberbia. Jamás perdió la pasión por el cante y el respeto al público. Cumplidor al máximo, en contra del mito social del flamenco juerguista y dilapidador, sin dejar de ser tan artista como el que más. Me contaba que siempre tenía en cuenta que al día siguiente había función doble y a las dos de la noche, en plena juerga, se retiraba a descansar".

Preguntado por su origen periférico desde el punto de vista flamenco, puesto que Jaén está fuera de ese triángulo básico, acuñado, una vez más, por la flamencología mairenista, responde Burgos con los versos de un fandango: "En toda la Andalucía /no hay un pueblo como el mío,/ se llama Torredelcampo/ vaya nombre y apellío.. Pero su obsesión fue siempre Sevilla, él sabía que esta ciudad era la capital del cante". Su carácter oral, su gusto por contar cosas y su excelente memoria también están en las plabaras de Burgos: "siempre contaba las mismas historias y con las mismas palabras. Era como una cinta magnetofónica de sí mismo. Al contrario del Beni, que siempre contaba sus embustes de una manera distinta, Valderrama contaba sus verdades siempres con las mismas palabras. Su memoria era muy literaria, tenía la fuerza descriptiva de la tradición agraria andaluza".

Juanito Valderrama, con "Mi España querida"

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