Antonio Burgos / El Recuadro

El Mundo, jueves 25 de septiembre de 1997

Antonio Burgos


Mis sargentos Yokois

 

A los ochenta años ha muerto el sargento Shoichi Yokoi, el japonés que cuando los americanos tomaron la isla de Guam en 1944 se echó al monte, por el que cimarrón anduvo veintiséis años. Los soldados del Emperador no entregan su espada, antes con ella la vida se quitan para hallar la suprema victoria de la muerte. Serreño y montaraz, Yokoi no se había enterado de que la II Guerra Mundial había terminado cuando unos cazadores lo hallaron en 1970 pescando en un río con artes de fortuna, entre Rousseau y Daniel Defoe.

He leído el obituario del único soldado invicto de la guerra perdida, y he comprobado que yo conozco a muchos Yokois. España es, como siempre lo ha sido, una inmensa isla de Guam de heroicos ex-combatientes que no se han enterado, o no se quieren enterar, no me lo cuentes, vecina, de que su solitaria guerra terminó. Y que han sido derrotados. Cuando la imperial paz franquista, España estaba llena de sargentos Yokois para quienes la guerra no había terminado, resistentes del Alcázar-no-se-rinde, eternos ex-combatientes. Por lo mucho de franquismo sociológico que el felipismo metió en el congelador, sigue habiendo sargentos Yokois a la española. Más jóvenes, barba quizá por bigotito, antiguos progres. Hay autonomías que son inmensas islas de Guam, donde quedan, cimarrones y montaraces, muchos que no se quieren enterar que perdieron su guerra. Se ve a otros, altivos, ante los tribunales, pescando con artes de fortuna en el río de la mentira, para supervivir con su convicción de que no fueron derrotados, que su guerra continúa, que van a acabar venciendo. Si Yokoi, el que ha muerto en el Japón decrépito y parkinsoniano, me inspira ternura, estos sargentones de nuestra Guam interior, que siguen pegando tiros los tíos, ¿qué quieren que les diga?, a mí me siguen dando miedo.


Volver a EL RECUADRO   Volver a la Página Principal  El RedCuadro es una publicación electrónica de Arco del Postigo S.L.