El Recuadro

El Mundo de Andalucía, miércoles  4 de febrero de 1998

Días de tambor y caja 

 

Estas dos ciudades andaluzas queridas nuestras están en días de La piel del tambor, por decirlo con título de Arturo Pérez Reverte, ese amante de Sevilla ( descendiente del otro Reverte que tenía una novia con un pañuelo), que como escribe tan bien y encima vende a carretadas libros que interesan a la gente, los gurus de la cultura no se lo perdonan. Bueno, tambor, tambor, lo que se dice tambor, donde suena es en Sevilla. Ya se sabe lo que nos gusta a los sevillanos un tambor, como dice Eduardo Osborne, que el sevillano, en cuantito oye un tambor, sin preguntar siquiera coge la chaqueta y se echa a la calle. En Sevilla son para mi este año estos cuaresmales especialmente días de tambores. Ayer no más sonaban en San Lorenzo los tambores de los armaos desde las páginas de la Guía Apasionada y hoy suenan detrás del palio de San Bernardo, con cabos y machos como un vestido de torear, o detrás de los puños flamencos de la camisa del Cristo calorró de la Salud.

Tengo, como tenía Alberto Jiménez Becerril, el corazón repartido entre Sevilla y Cádiz. Por cierto que Juan Manuel Suárez Japón, que es de los nuestros, de la doble militancia, desde la Banda Morisca de su Coria del Río ha dedicado al concejal asesinado un bellísimo recuerdo en el Diario, con el título de Alberto no vendrá más a Cádiz. Para los que tenemos el corazón repartido entre las dos ciudades que ya no recorrerá más, ay, Jiménez Becerril son los presentes días de tambores... y de cajas. El tambor de Semana Santa y la caja del Carnaval, junto al bombo y el platillo. Gracias a Radio Cádiz ( en el 990 de Onda Media por si lo quieren oír fuera de la Cuna de la Libertad), para los picaítos del Carnaval éstas son ya tardes y noches de bombo y de caja. ¿Que cómo se presenta el Carnaval Pues por lo que llevo escuchado, y que me corrija José Landi, con mucha calidad. Muy buenas chirigotas. Los que fueron Chirigota con clase y Melladas Olímpicas son Los Juancojones, apunten el nombre para la final. Cádiz ha vuelto a perder las colonias con los coros dos amigos: de Quico Zamora, que van de Los últimos de Filipinas, y de Julio Pardo, que van de Bohío cubano de manigua y guajiras contra Maceo, que como dijo El Tío de la Tiza no era un insurrecto, sino un tío muy feo. Con sus trajes de rayadillo, las huestes de Quico y Julio han vuelto a perder Cuba y Filipinas, pero a ganar la belleza en un Cádiz desde donde el coro de mi peña de La Viña ve los barcos coloniales venir en Aliquindoi, sin olvidar el coro del Lama o Los Dedócratas de Defensores de la Reina (Cádiz, claro). Y las comparsas. Va muy bien Joaquín Quiñones con El Baratillo. Va divino mi Antonio Martín de mi alma con Patiovecinos, que esta tarde, si Dios quiere, bajaré a ver en el patio de vecinos del Falla de las clasificatorias.

Y el arte de siempre... Hablo de la caja, y la otra noche escuché una comparsa ocurrentísima, que se llama Los chatarreros y que hacen la caja con una palangana vieja y dos cucharas y el bombo con un bidón de pintura y el mango de una brocha espelechada. Eso sí que es Carnaval. Como la crónica periodística de lo que ha pasado en el año o la opinión del pueblo que habla. Los Extraterrestres, que es la favorita de mi profesor de Filosofía Gadirense don Felipe Martín ( el que pone en su mesón los pescados que han salido casi todos de extras en las películas del Comandante Cousteau) le mientan los muertos no solamente a Herri Batasuna, sino al Athletic, a la Real y hasta al Osasuna... Tan periodístico es todo, que Los Extraterrestres dicen que para hacer su platillo volante se han inspirado en la pamela de Doña Elena en la boda de Barcelona. Y una noticia de ayer, como el anuncio de embarazo de la Infanta, ya tiene su copla. Se la han puesto los que fueron Tó el año de juerga y Acólitos, los inteligentes chirigoteros de Jaime Fernández de la Puente, que este año son pescadores del Puente Carranza, Humedad y Paciencia. Y hablan del augusto niño que nacerá en agosto, y dicen: "Si se parece al abuelo te lo aseguro, va a salir clavao a una moneda de veinte duros..."


Volver a la Página Principal El RedCuadro es una publicación electrónica de Arco del Postigo S.L.