El Recuadro

El Mundo de Andalucía, miércoles 11 de febrero de 1998

"Los Presentadores Impresentables"

 

 

¿Se imaginan que una cadena de televisión tuviera que dar un programa sobre los caballos de Jerez y que los presentadores acudieran montados en el caballo de cartón del fotógrafo de los Jardines de Murillo? ¿Se imaginan que una cadena de televisión tuviera que dar un programa sobre el jamón de Jabugo y que los presentadores acudieran con una lata de chopepor bajo el brazo? ¿Se imaginan que una cadena de televisión tuviera que dar un programa sobre el aceite de Baena y que los presentadores acudieran con una botella de aceite de girasol y un tarro de margarina? Pues exactamente eso ocurre todas las noches en Canal Sur TV con las semifinales del Carnaval de Cádiz. (Inciso: está muy bien que la TV autonómica dedique al Carnaval por antonomasia las horas que hagan falta. Como picaíto, pocas me parecen, aunque comprendo a los que estarán de Cádiz hasta el moño de la rubia del trasnoche. Es una programación baratísima que descubrió Paco Cervantes cuando estaba de manijero felipista del chiringuito de Telesur en La Palmera. Las agrupaciones, sin cobrar una peseta, cubren noches enteras de programación con un costo de producción calculo yo que a cinco duros la hora, menos que una carrera de taxi... En cambio, Canal Sur ha dejado este año absolutamente desasistido el Carnaval de Cádiz en su radio. Para oír en directo las semifinales, que es lo que de verdad interesa a los aficionados, hay que seguir recurriendo al 990 de Radio Cádiz en onda media, con el dineral que nos cuestan las dos cadenas autonómicas...)

Que les iba diciendo que el Canal Sur, a la hora de retransmitir la gracia de Cádiz, encarga la presentación a unos señores que se creen en la obligación de tener más gracia que El Carapalo, más ingenio que El Yuyu, más arte que Miguélez, que se sienten capaces de hacer mejores chistes que El Love, El Cabra o Manolo el Carne, mejores trabalenguas que los niños del Carapapa, de dedicar a Cádiz piropos más sentidos que los de Quiñones. Cada noche, en Canal Sur, salen magníficos coros, que si uno lleva letras tan buenas como La Viña, el otro lleva voces como las de Julio Pardo. Salen graciosísimas chirigotas, como los chavales de Carmona o como el genial estribillo de los romanos de Las Ruinas: "Ave, Cádiz, ya vienen los romanos... Ave, picha, avé si convidamos..." Sale algo tan interesante como la rebelión del coplero frente al poder. La Junta, virtuosa del voto cautivo del PER, ha querido inventar "la copla cautiva", convocando un concurso de piropos a Andalucía con un premio de cuantía de cuponazo. Pero Cádiz es mucho Cádiz. No sé si oyeron el tango de Quico Zamora, diciéndole a Chaves que se meta el premio por los... santelmos, que mejor que busquen un puesto de trabajo para Pedro Romero. Muchas otras letras, como la de Antonio Martín, dan las claves de una contestación contra el intento de compra del Carnaval por parte del poder, en plan Fiestas Típicas. Al fin y al cabo lo que hace Chaves es lo que hacía Vicente del Moral: premiar el piropo a la Reina de las Fiestas, siendo Andalucía en este caso de la reina de estas fiestas típicas felipistas de la ocupación del poder en nombre del pueblo, menuda fiesta se traen...

Pero todas las noches, ay, ahí hay dos hombres que nos hacen decir "ay". Todas las noches sale una agrupación que repite actuación, cada día más lamentable. Un cuarteto de dos, instalado en un salón del Hotel Atlántico con tal profusión de lentejuelas, brillos, galas y elementos ajenos al ingenio gaditano de la metralleta de Los Peperonis, que aquello parece Tenerife más que la Tacita. Sale todas las noches una chirigota cortita de componentes, unos comparsistasa de la copla cautiva de la Junta. Cuando en el teatro están haciendo el monumento diario del ingenio andaluz según Cádiz, hay quien quiere competir con tres mil años de gracia. Lo más triste de las noches de Carnaval del Canal Sur es esta otra chirigota malage fija de plantilla, que nos cuesta un dinero, y a la que ya llaman en Cádiz "Los Presentadores Impresentables".


Volver a la Página Principal El RedCuadro es una publicación electrónica de Arco del Postigo S.L.