El Recuadro

El Mundo de Andalucía, lunes 30 de marzo de 1998

González, en el mitin del sábado en Sevilla
González, con Borrell y Almunia en el mitin deLa Cartuja de Sevilla (Foto Diario Sur)

Preguntas tontas sobre un mitin

 Apanarrado por el cambio de hora y por esta lluvia que mejor que moje las chaquetitas azules de los niños capillitas del pregón de la Semana Santa , me levanto por el lado tonto de la cama, me echo los periódicos a la cara y, como no entiendo inicialmente nada, y menos todavía cuando me pongo a considerarlo más profundamente, me paso buena parte de la mañana haciéndome preguntas. A saber:

¿Si España no es Estados Unidos, y ni que Dios lo premita, y Andalucía no es New Hampshire, por qué se ponen aquí a hacer unas primarias? ¿No parece acaso una cosa tan americana como si convirtiéramos el monumento a Colón de la Punta del Sebo en la Estatua de la Libertad? ¿No parece esto del anuncio del niño del conjunto heavy y la guitarra eléctrica, no, tú mayoría absoluta otra vez, no, hijo, tú primarias, como en los Estados Unidos? ¿Por qué unas primarias, si aquí no hay Partido Demócrata ni Partido Republicano, porque el que es demócrata parece que tiene vergüenza de serlo y el que es republicano lo oculta en la moda del juancarlismo?

¿Y cómo es eso que los candidatos no son candidatos, sino candidatos a candidatos, que es una de las tonterías originadas por la actual pobreza de lenguaje más solemnes que se han escuchado en los últimos meses, con lo que llevamos oído? ¿No se ha dicho siempre aspirante al candidato a candidato? ¿Pero éstos, a qué aspiran? ¿Tienen aspiraciones acaso? ¿O tienen expiraciones, de suspiro de alivio, de que con este lío del montepío de las primarias de la señorita Pepis que se han montado no hablamos de los banquillos, y de los gatillos, y de los maletines, y de las mangoletas de cine?

?Y si no estamos en campaña electoral, sino que son los candidatos a candidatos, que amagan y no llegan ni pegan, de ellos para ellos y entre ellos con ellos, por qué hacen un mitin? ¿No son los mítines cuando hay campaña electoral? ¿Y por qué el mitin en Sevilla? ¿Y si un candidato a candidato es de por ahí arriba, y el otro de más para arriba todavía, de por donde celebran las fiestas de guardar bajando por los ríos a lomos de los troncos, por qué vienen a hacer un mitin a La Cartuja?

¿Y si lo que quieren es cambiar el partido de arriba abajo, y hacer que la gente se olvide de todo lo que se tiene que olvidar, por qué viene a hablar al mitin el causante de que el partido esté de tal forma que tienen que organizar primarias para que la gente se olvide de que este mismo partido es el que durante catorce años pudo haber hecho todo lo que no hizo e hizo, por el contrario, todo lo que no debía hacer? ¿Por qué, si los protagonistas aquí son Almunia y Borrell, el que parece que más parte el bacalao con tomate de esta Cuaresma electoral sin campaña y sin elecciones es González? ¿Y si Borrell dice que van a dar una lección de unidad, por qué se ha metido como cuña de otra madera contra la marcha triunfal de Aida, de Aida Alvarez por supuesto, que el que se fue tenía organizada con el que no acaba de llegar?

¿Y si esto es una cosa interna de un partido, por qué puse el sábado a última hora de la tarde los boletines horarios de Radio Nacional de España y luego el diario hablado de las once de la noche, y la noticia que abría era esta noticia interna de un partido que daba un mitin de ellos con ellos, y no la otra noticia, de que un vicepresidente del Gobierno había venido a Sevilla a encabezar el homenaje de la ciudad a la Guardia Civil? ¿Es que los que mandan en el mitin de La Cartuja siguen mandando en Radio Nacional de España o cómo es esto, Dios mío de mi alma?

¿Y si todo esto es una cosa de ellos con ellos, del partido con el partido, por qué los que están en el poder entran al trapo y les responden a lo que han dicho allí? ¿Por qué no dicen lo que es más sencillo, que esto de las primarias lo han organizado porque González no se acaba de ir, y que por eso mismo su sustituyo no acaba de llegar?


El Mundo, edición íntegra en Internet   ) Volver a la página principal