Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 16 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Los murciélagos de la Catedral

 

La Catedral de los Murciélagos Que Muerden
En la Catedral de Sevilla hay murciélagos que muerden. Bueno, y en más sitios...

Si yo fuera académico de Periodismo, cosa que gracias a Dios no soy, o catedrático de Ciencias de la Información, que tampoco (ni Undibé lo premita), diría que un perro muerda a un hombre no es noticia. Que lo que sí es noticia es que un murciélago muerda a una guía turística en la Catedral de Sevilla. Y dicho esto, me quedaría vaheando y hasta me harían una entrevista en Radio Sevilla...

El suceso del murciélago es sorprendente. Pero por otra cosa. Porque habiéndose producido la mordida el 15 de junio, no se ha conocido hasta un mes más tarde. ¿Para esto tantas Ciencias de la Información, tanta tecnologìa chunga del formato nuevo al ya te veré y tanta Academia? ¿Para que en Andalucía tengamos uno de los peores periodismos de España y un articulismo ínfimo, como muestra el presente botón? Sin tanta Tecnología de la Información ni tanto cuento, Juan Manuel Borbujo o Paco Amores se enteraban de estas cosas al instante, porque el periodismo hay que hacerlo en la calle, y no recibiendo comunicados de prensa del Cabildo. Hemos convertido los periódicos en buzones de comunicados de prensa. Muy tecnificados, eso sí.

Lo peor de los murciélagos es que con el tardío revuelo de prensa han llegado los biólogos. En Andalucía las desgracias nunca vienen solas. Vienen con biólogo o con arquéologo. Cuando no llega un arqueólogo de Patrimonio es porque viene un biólogo de Doñana. El arqueólogo, naturalmente, lo paraliza todo. A los arqueólogos, verbigracia, les importa un pito la Velá de Santana, y dejan a Triana sin puente por unas piedras viejas del Castillo de la Inquisición, de las que sacarán una novedosa conclusión: que allí la gente no iba a comer avellanas verdes. El biólogo, por su parte, se pone inmediatamente de parte de los bichos: el murciélago, la paloma cagona, lo que sea... La carretera de Almonte a Mazagón la ha parado un biólogo, porque dice que por allí pasan los linces y que los linces no están conformes con la carretera. En la carretera de Almonte a Matalascañas hay cada año decenas de muertos, pero no se puede ensanchar, porque no quieren los biólogos. Para quienes la vida de un lince es más importante que la vida de un muchacho de quince años.

--- Ojú, cómo está usted hoy, maestro...

Es que me hierve el agua del radiador con las tonterías de la biología cuando está en juego la biología del ser humano, de la que los biólogos no se ocupan en lo más mínimo. Pero, venga, alegría... Que no sólo en la Catedral hay murciélagos que muerden. Yo creo que hay murciélagos en más sitios. Lo que pasa es que como hacemos tan mal periodismo, no lo sabemos. En la Gerencia de Urbanismo mismo, tiene que haber muchísimos murciélagos. Aquello tiene que estar de murciélagos así... Si no, ¿cómo se explican todas esas mordidas de las que hasta ha hablado el periódico de Manolo Domínguez, que es de la cuerda? Y anda que en los túneles del Metro, con la de años que han estado enterrados, no puede usted imaginarse la cantidad de murciélagos que tiene que haber. Y las mordidas que pueden darles esos murciélagos a las empresas constructoras que entren allí, después que les hayan adjudicado las obras.

Y dicen que los murciélagos encima tienen rabia. Por lo cual llego finalmente a la conclusión de que Javier Arenas es murciélago. Está rabioso tras sus múltiples y variados revolcones en las elecciones andaluzas. Y no tiene el pobre ni biólogo de Doñana que lo defienda, qué dolor de hijo...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)