Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  sábado 24 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Concejal Guinness

 

A

Dicen que quien no vio Sevilla, no vio maravilla, pero es mentira. Las maravillas están más hacia Levante. En Granada. Allí pueden ser contempladas las más bellas puestas de sol, mejorando las presentes y juanramonianas de los malvas únicos de Huelva. Un americano, Washington Irving, inventó los "Cuentos de la Alhambra" y otro americano, Bill Clinton, creó los cuentos del atardecer. El turismo español siempre está en deuda con un americano. Los herederos de Hemingway deberían cobrar regalías por los miles de turistas que tío Ernesto sigue metiendo todos los años en San Fermín: "A Pamplona hemos de ir con una media... y un ejemplar de Muerte en la tarde".

En Granada ya existe oficialmente el mirador de Clinton para contemplar el atardecer. Como en las panaderías de Viena Capellanes ponían aquello tan isabelino y tan Restauración de "Proveedores de la Real Casa", en el granadino Mirador de San Nicolás debería haber un letrero: "Proveedores de Puestas de Sol de la Casa Blanca". Mirador que se va a quedar en nada cuando pongan el Mirador de Cargos de Jesús Valenzuela. Porque en Granada hay algo único de verdad: el concejal con más cargos del mundo. Un concejal que parece que ha tomado posesión en el Guinness Book, no en el Ayuntamiento entregado por Berbel como Boabdil entregó Granada a los Reyes Católicos.

Este Concejal Guinness se llama Jesús Valenzuela y es del Partido Andalucista. Progreserío puro de oliva. Como su solo voto le dio la alcaldía al PSOE, ha sido ampliamente compensado. Ya sabemos lo que vale un voto para la elección de alcalde: 31 cargos. Es concejal de Turismo, de Deportes, de Cultura, consejero de Cetursa, de Emasagra, de Mercagranada, de Emucessa, de Emuvyssa, del Instituto de Formación y Empleo. No sigo , porque poner un telegrama con todos los cargos de Valenzuela calculo yo que cuesta de cincuenta mil duros para arriba. No hay resquicio de poder granadino que se le escape, del Patronato de la Alhambra al Festival Internacional de Música, del Patronato de la Huerta de San Vicente al Patronato Fernando de los Ríos, que no son los lorquianos dos ríos de Granada, en esos ríos manda desde el Sindicato de Aguas del Genil y algún carguete habrá cogido también a costa del Darro, no les quepa la menor duda.

Esto, como comprenderán, no es un concejal. Esto es un hombre-orquesta. Valenzuela tenía que actuar como la máxima atracción en el Festival Internacional de Música que aconseja. El Patio de Carlos V de la Alhambra se pondría hasta la bandera si anunciaran: "Esta tarde, recital de cargos por Jesús Valenzuela". Nada más que en hacerse tarjetas de visita para los 31 cargos consume Valenzuela medio presupuesto municipal granadino, ¿no va a haber deuda municipal? Así que ya sé por qué hay tanto paro en Granada: porque todo el trabajo lo tiene Valenzuela.

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)