Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  sábado 31 de julio  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


La Pérfida Espanya

 

La selección nacional española...con perdón
La selección nacional española...con perdón

Me cuadra perfectamente lo de la señera en las gradas, ondeando al viento, coreada por la afición: "¡Aznar, a mamar: catalán en la intimidad!" Me cuadra perfectamente el himno de Los Segadores antes del encuentro. Me cuadra el intercambio de banderines con las barras rojas, porque es la vez primera que Cataluña se enfrenta a otra selección nacional, por ejemplo, a Lepe. Que digo yo que por qué Lepe no va a tener derechos deportivos supraautomómicos.

Si me cuadra cuanto pueda rodear a la selección nacional de Cataluña, falla lo fundamental. No lo que dice Rajoy, que no tiene ni puñetera idea de selecciones nacionales, sino la mitología, la sociología y la praxis de la selección nacional. Lo dice quien está harto, como sevillano, de hacer de Jugador Número 12, que es el que logra las goleadas a Malta. Cataluña a Malta es que ni le tira un córner, vamos. Porque pueden tener detrás una nación, un pueblo, una lengua, una cultura, un Barsa y todo lo que quieran, pero no tienen Jugador Número 12. No me imagino yo a la frialdad catalana haciendo de Jugador Número 12 gratis et amore, como los malagueños, los vallisoletanos o los sevillanos. De momento, cuando al Viudo Rius le hablen del Jugador Número 12, preguntará:

-- Oiga, mire, ¿y por hacer de Jugador Número 12 pagan mucho, eh?

Ahí empezará el lío. Tienen a la emigración andaluza de Hospitalet, claro, que es Jugador Número 12 total. Pero a ésos los que les pide siempre el cuerpo es gritar que viva el Betis manque pierda, no los veo yo con el "Forsa Catalunya" por mucho catalán que les enseñen a sus hijos en las escuelas. Y luego, la mitología de la furia. ¿Cómo va a haber una selección sin furia? ¿Ustedes no ven los vascos? Los vascos sí tienen tradición de selección nacional. Si la selección española (con perdón por lo de española) es algo, mito y leyenda, es gracias al gol de Zarra. Un vasco. Telmo Zarraonaindía, que Zarra tenía un apellido completamente pre-EH. España se afirmaba en su ser nacional con los goles que los vascos marcaban en nombre del Caudillo a la Pérfida Albión, y que eran cantados en forma de poemas épicos por autores andaluces como Matías Prats. Una selección nacional no se puede crear por decreto-ley de un honorable. Tiene que haber un gol a Rusia, un Marcelino, un "Sabino, a mí que los arrollo", una cosa.

Falla, como dicen los escolásticos (Medina) la mayor. La mayor es que no basta un pueblo, una lengua y una supraautonomía para hacer una selección nacional. Hace falta la generosidad de un Jugador Número 12. En Cataluña han empezado la casa de la selección por el tejado del Palacio de San Jaime. Tendrán himno, bandera y plantilla, pero no tienen Jugador Número 12. Se creen que esto consiste en quitarle la boina a Manolo el del Bombo y ponerle una barretina. Y no saben que con sólo Jordi el del Bombo no se puede ganar a la Pérfida Albión. Ni a la Pérfida Espanya.

Sobre las selecciones del Reino de España, en El RedCuadro

La selección nacional de Lepe

Más Lepe, o nigerianos por un día

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)