Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  martes 12 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Golferías

 

Zarrías, por Idígoras y Pachi
Zarrías, por Idígoras y Pachi

Dije una vez que Gaspar Zarrías no es del PSOE, que es de Idígoras y Pachi. De tanto verse caricaturizado, la albondiguilla mayor de estos cuatro Reinos de la Andalucía ha acabado pareciéndose al retrato de los dibujantes. Pero tiene que ser Zarrías además lector asiduo del "San Telmo Palace", porque ha roto a hablar como en la tira dominical. Hasta ahora Zarrías pronunciaba discursos, daba ruedas de prensa. Ahora parece que en su boca hubiera un bocadillo de tira cómica:

-- El dinero que nos quita el Gobierno lo dedica a golferías...

Sabíamos que Zarrías era del tebeo, pero no que a su discurso político hubiera incorporado el lenguaje del tebeo. A casi todos los políticos les pasa igual. Cuando se sienten inspirados, magníficos, maravillosos, piensan su frase. Lo malo no es que la piensen, sino que en la mayoría de los casos van y la dicen. Y muy satisfechos:

-- Verás tú qué titular mañana...

En España, ¿se hace política o se hacen titulares de prensa? Hay algunos que por un titular de prensa son capaces hasta de matar a su padre si es necesario, por exigencias del guión. Pero las que creen frases para el mármol se les quedan para el bocadillo de un personaje de tebeo. Como ésta de las golferías. Seamos serios. ¿Pero cómo va a hablar de golferías el que mayor número de ellas ha cometido, comete y seguirá cometiendo en Andalucía? ¿Cómo va a hablar de golferías el comisario político del entramado mediático del poder e islas adyacentes del palanquerío andaluz? Un poner: ¿qué mayor golfería que Canal Sur? Lo de Canal Sur es muy bonito. Tienen la desfachatez de mantener una espléndida segunda cadena, para que comprobemos que saben hacer una dignísima televisión pública que cumpla las funciones que a un medio de esa naturaleza debe exigirse en la sociedad. Y es como si nos dijeran:

-- Ya han visto ustedes por aquí por la segunda cadena lo que es un modelo áureo de televisión pública, ¿no? Bueno, pues ahora enchufen la otra, que se van a enterar de lo que vale un peine...

Y ya vienen allí todos los apoltronados del hogar del pensionista audiovisual y del valle de los caídos de TVE, de Antena 3 y de Tele 5, haciendo televisión golfa en las noches golfas, en las tardes golfas, en las noches golfas. Si es cierto lo que dice Zarrías del gobierno nacional, es al fin y al cabo lo mismo que Zarrías con el Canal. Zarrías se gasta el dinero de los andaluces en golferías audiovisuales y mediáticas. Con dinero público o de las Cajas le ponen un periódico a un amiguete para que ese amiguete se lo venda luego a los otros amiguetes del polanquerío y dinero a la buchaca, Martín, Martín..

En cuestiones de pinreles chungos siempre habla un cojo, y en asuntos de golferías, siempre habla Zarrías. Y como los del PP son tan impresentables, se las tragan dobladas, son como fakires de improperios con cara de Buster Keaton. Se levantan los socialistas como protesta en el Consejo de RTVE y aquí en el Consejo de la RTVA siguen en sus poltronas, cobrando que es gerundio, cuando aquí sí que habría que denunciar cosas.

Zarrías, evidentemente, es del tebeo. Pero anda que los del PP...

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)