Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  miércoles 13 de octubre  de 1999

"Casi memorial de un siglo": discurso inaugural del curso 1999-2000 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras


Voto hispano

 

Pujol pide el voto hispano en Barcelona, con Los Chunguitos
Pujol pide el voto hispano en Barcelona, con Los Chunguitos

Lo llaman impropiamente el Cinturón Rojo de Barcelona. No es rojo. Es blanco y verde. O tiene los colores de la bandera de Murcia. O de Aragón. Como la Generalidad les ruega que permanezcan con el Cinturón Rojo bien abrochado hasta que se hayan parado completamente los motores de la campaña electoral, de ahí esa afición que le ha entrado a Pujol por Maíta Vende Cá.

-- ¿Qué dice que vende?

-- Cá...

-- ¿Y qué es cá?

-- Hombre, si está la mar de claro: capancalá, pancalá las paeres...

¿No querías normalización lingüística? Pues ahí la tiene usted, don Jorge, pumba la rumba de Los Chunguitos. Los charnegos del Cinturón Rojo han dado a Pujol un revolcón de cinturón negro en taekwondo electoral. Yo me creía que lo más triste era un andaluz teniendo por la fuerza que ejercer de catalán, sacando a sus niñas de pila como Roser y Montse, y teniendo que ponerse en el carné que se llama Antoni García i Pérez. Pero he visto que hay algo más triste todavía: un catalán que le da por saco a la lengua castellana todo lo que puede y más, ejerciendo ridículamente de andaluz de guardarropía de cara al voto, pasando del Barsa al arsa pilili del modo más lamentable.

A José Monge Camarón le hicieron en vida muchas charranadas y tuvo que pasar las duquelas. Ninguna como esta ignominia de que Pujol lo haya utilizado como cartel electoral. ¿Quién es Pujol para mentar siquiera a Camarón, cuando a los churumbeles de los paisanos de Camarón que pasan las fatiguitas negras en Cataluña les niega el derecho a su propia lengua en la escuela? Vamos, que lo único que hubiera faltado es que el honorable se hubiera arrancado diciendo:

-- Soy gitano, ¿eh, mire? Y vengo a tu casamiento, a partirme la camisa, aunque es de Terrasa...

Le falló la parte de los hermanos Alvarez Quintero. Hombre, eso se hace un cursillo en andaluz. De criada de televisiva comedia de situación mismo. O que Peret le hubiera dado una teórica y que no acabara como terminó, una lágrima cayó en la arena. Pujol creía que su camaronismo sobrevenido iba a colar. Y se olvidaba del "andaluces, levantaos". Los andaluces se levantaron y se pusieron a abuchearle. Lo malo es que luego llega González y esos mismos andaluces se vuelven a sentar. Cuando hablan de las elecciones en Estados Unidos, oímos que son los negros y los hispanos los que le sacan las castañas del fuego a quien sale elegido presidente. Aquí tenemos nuestros negros y nuestros hispanos. Es el voto hispano de Cataluña. Buscan el voto de los andaluces porque son los puertorriqueños de la Gran Manzana de Barcelona.Una manzana con chaflán donde, en su taxi, un emigrante de Almería oye legítimamente una cinta de Camarón: "Señoras y señores/sepan ustedes/que la flor de la noche/pá quien la merece"...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)