Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 11 de noviembre  de 1999


La china de Corea

 

Gracia de Cádiz: los trabajadores del Astillero protestan contra Corea disfrazados de chinos
Gracia de Cádiz: los trabajadores del Astillero protestan contra Corea disfrazados de chinos

Se manifiestan los agricultores, los estudiantes, los maestros, los médicos, y todo el mundo cabreado, porque cortan la circulación, embotellamientos y atascos, y si vas en un taxi tienes que pedir un crédito para pagar la carrera. Una carrera de taxi cuando hay manifestación cuesta más que la carrera de un hijo estudiando Ingeniería en Boston. Pero, en cambio, protestan los trabajadores del Astillero de Cádiz y todo el mundo al suelo, pero de risa, tirados. ¿Por qué? Por el factor imaginación, por el ingenio. En Cádiz está muy desarrollado el I+P.

-- ¿No se ha equivocado usted? ¿ No es el I+D?

-- No, eso es de Cortadura para acá. En Cádiz no hay investigación y desarrollo, I+D. En Cádiz lo que hay es...

-- Que mamar...

Por descontado, y lo que hay es también I+P, Imaginación más Paro. Cuanto más paro, más imaginación. Será que el hambre agudiza el ingenio. Nuestras ciudades son más tontas y más adocenadas cuanto más prósperas, pero como en Cádiz, por desgracia, te encuentras con la necesidad en una esquina como si fuera el cañón de bronce de un galeón, pues la imaginación, el ingenio, la gracia están a la que saltan.

La frase popular dice: "Cuando el Astillero se resfría, Cádiz estornuda". Y el Astillero ahora ha cogido una gripe de caballo por culpa de la competencia desleal de Corea del Sur, que es que lo tiran. ¿Otra vez al Puente Carranza, a cortar la circulación para fastidiar nada más que a los gaditanos que demasiada desgracia tienen con vivir en Puerto Real porque no encontraron ni un partidito en la Tacita cuando se casaron? ¿Para qué cortar el Puente Carranza, para que el Comes no llegue a tiempo a Jerez? La imaginación al poder, dijeron los trabajadores del Astillero. Ole. ¿Cómo se protesta en Cádiz? Pues con ingenio y con gracia. Derrochándolas. Y pensado y hecho. ¿Qué mejor protesta que una chirigota? Pues, hala, a representar el tipo de coreanos en plan vámonos que nos vamos, con un gorro de flan chino El Mandarín, con un bigote pintado con un corcho ahumado y con dos parchones en las mejillas como buenos chirigoteros. Y la pancarta.

Sólo en Cádiz podía ser escrita esa pancarta, que dice mucho más que el más sesudo de los editoriales, que el más apasionado de los discursos de los políticos, que el tocho más gordo del estudio de viabilidad de un gabinete de economistas. Una pancarta con tanto ingenio que hasta estaba escrita en caracteres chinos, como el rótulo de un restaurante de rollitos primavera: Menos balcos pala Kolea, más tlabajo pala Eulopa. Ole. Y al que no diga ole, que se le sequen las subvenciones del lino. Ole, ole y ole. ¿Para qué esperar al concurso del Teatro Falla? El primer premio de coros, de comparsas, de chirigotas y de cuartetos, todos en una pieza, para el que pensó la pancarta. Con la de palabras que hay en castellano, buscaron todas con erre, como los meses del marisco, a fin de que cada una de las palabras fuera un chiste. Lo que los buenos cuplés de chirigota llevan al final, en todas y cada una de las palabras de la pancarta.

Si Aznar tuviera sentido del humor, llamaba inmediatamente al Astillero de Cai y le encargaba, nada más que por la gracia, otro yate para el Rey, ¿será por yates? Si Pimentel fuera de la calle Soperanis y no de Algodonales, le daba la Medalla del Trabajo con distintivo de gracia a los diez chinos de la chirigota Los Coleanos del Astillelo de Puelto Leal. Pero nada. Ni por ésas se acaban de enterar que a Cádiz le tocó la china con Corea.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)