"Eso de Romero nos lo vas a decir en la calle
a siete mil millones de curristas"...
Por Raúl
del Pozo, que es de Cuenca y vive en Madrid como está mandado, me entero que han
presentado en la capital del Reino un invento andaluz que se llama Aljofifa o algo así, 3
en 1 milagroso para nuestra cultura, la modernidad, el progreso y para dar brillo y
esplendor a lo políticamente correcto en señas de identidad. No conozco los principios
fundamentales de este movimiento, y temo que me voy a condenar, porque no estoy en ese ajo
en el que, por lo visto, están todos los que son. Aljofifa se ha abierto de capa en cante
por caracoles, que es lo que hacen siempre los andaluces en Madrid. Han venido a decir,
por lo que leo en conquenses exégetas, que la gran calle de Alcalá cómo reluce, cuando
suben y bajan los andaluces. Andalucía sirve habitualmente para que reluzca más la calle
de Alcalá, o la nueva calle de Alcalá del Ave, por donde suben y bajan los andaluces a
depender del centralismo después de tropecientos años de autonomía y de un porrón de
gente colocada en la Junta, nunca tanto tan inservible nos costó tanto dinero, y a la
Aljofifa me remito.
Si escribo con este hervorcito en el agua del radiador que
habrán notado es porque Pozo me ha tocado la recova. Él no sabe qué es la recova,
porque es de Cuenca, pero me da lo mismo. Me ha tocado la recova, porque por lo visto el
dictado de Aljofifa es que hay que acabar con Curro Romero como mito, símbolo y
filosofía de vida. ¿Y con el Betis, mi alma, no habéis decretado todavía que hay que
acabar con el Betis? No desespero, debe de estar al caer. Me da una tristeza de Piyayo
contemplar estos cíclicos ataques a las señas de identidad de los andaluces. Y de los
troncos que cortan los vascos, ¿no decís nada en Madrid, almas mías? ¿Y de los
tópicos catalanes de buchaca y barretina, no decís nada? No, todo es siempre contra los
andaluces y la simbología cultural de nuestra tierra. Leña al mono, que habla andaluz.
Aunque advierto que hemos hecho grandes progresos gracias a Aljofifa. Por lo menos han
mirado el DRAE y ya por ejemplo escriben faralá, el correcto singular del volante y del
recógete la falda que te arrastra, cuando hace sólo unos años hasta Umbral el
valladolí se inventaba eso del faralae, que entendían era el singular de lo que
creen que decimos aquí, faralaes, como creen que a las copas las llamamos chatos y
que lo de Pentecostés son las ferias del Rocío.
Me hace mucha gracia que de la cultura andaluza y de las
señas de nuestra tierra pueda pontificar cualquiera de Madrid, mientras no le tocan a la
vasca ni a la catalana. Y me indigna cómo los andaluces agachamos la cabeza ante estas
intromisiones. Nadie, que yo sepa, ha protestado por el atentado cometido contra nuestra
cultura musical popular en ese crimen en forma de disco llamado "Tatuaje", donde
unos chuflas por lo moderno ponen como no quieran dueñas la obra de Rafael de León y del
Maestro Quiroga. ¿De eso no dice nada Aljofifa? No, es más fácil montar de nuevo el
tablado de la Santa Inquisición y subir allí con un sayo (verde por cierto) a todo lo
que ellos creen que no debe ser Andalucía: la Dolorosa (que es la que no pagáis cuando
venís invitados "al Sur", so mangones), Curro Romero, el cante jondo y la
manzanilla.
En cuanto a la Dolorosa, no te arriendo las ganancias con
los capillitas, Raúl. De cante jondo no sabes una papa. Para la manzanilla, no tienes
paladar... Ahora, que eso de Romero nos lo vas a decir en la calle a siete mil millones de
curristas.