Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 18 de noviembre  de 1999


Aljofifa y Romero

Una verónica de Curro Romero
"Eso de Romero nos lo vas a decir en la calle a siete mil millones de curristas"...

Por Raúl del Pozo, que es de Cuenca y vive en Madrid como está mandado, me entero que han presentado en la capital del Reino un invento andaluz que se llama Aljofifa o algo así, 3 en 1 milagroso para nuestra cultura, la modernidad, el progreso y para dar brillo y esplendor a lo políticamente correcto en señas de identidad. No conozco los principios fundamentales de este movimiento, y temo que me voy a condenar, porque no estoy en ese ajo en el que, por lo visto, están todos los que son. Aljofifa se ha abierto de capa en cante por caracoles, que es lo que hacen siempre los andaluces en Madrid. Han venido a decir, por lo que leo en conquenses exégetas, que la gran calle de Alcalá cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces. Andalucía sirve habitualmente para que reluzca más la calle de Alcalá, o la nueva calle de Alcalá del Ave, por donde suben y bajan los andaluces a depender del centralismo después de tropecientos años de autonomía y de un porrón de gente colocada en la Junta, nunca tanto tan inservible nos costó tanto dinero, y a la Aljofifa me remito.

Si escribo con este hervorcito en el agua del radiador que habrán notado es porque Pozo me ha tocado la recova. Él no sabe qué es la recova, porque es de Cuenca, pero me da lo mismo. Me ha tocado la recova, porque por lo visto el dictado de Aljofifa es que hay que acabar con Curro Romero como mito, símbolo y filosofía de vida. ¿Y con el Betis, mi alma, no habéis decretado todavía que hay que acabar con el Betis? No desespero, debe de estar al caer. Me da una tristeza de Piyayo contemplar estos cíclicos ataques a las señas de identidad de los andaluces. Y de los troncos que cortan los vascos, ¿no decís nada en Madrid, almas mías? ¿Y de los tópicos catalanes de buchaca y barretina, no decís nada? No, todo es siempre contra los andaluces y la simbología cultural de nuestra tierra. Leña al mono, que habla andaluz. Aunque advierto que hemos hecho grandes progresos gracias a Aljofifa. Por lo menos han mirado el DRAE y ya por ejemplo escriben faralá, el correcto singular del volante y del recógete la falda que te arrastra, cuando hace sólo unos años hasta Umbral el valladolí se inventaba eso del faralae, que entendían era el singular de lo que creen que decimos aquí, faralaes, como creen que a las copas las llamamos chatos y que lo de Pentecostés son las ferias del Rocío.

Me hace mucha gracia que de la cultura andaluza y de las señas de nuestra tierra pueda pontificar cualquiera de Madrid, mientras no le tocan a la vasca ni a la catalana. Y me indigna cómo los andaluces agachamos la cabeza ante estas intromisiones. Nadie, que yo sepa, ha protestado por el atentado cometido contra nuestra cultura musical popular en ese crimen en forma de disco llamado "Tatuaje", donde unos chuflas por lo moderno ponen como no quieran dueñas la obra de Rafael de León y del Maestro Quiroga. ¿De eso no dice nada Aljofifa? No, es más fácil montar de nuevo el tablado de la Santa Inquisición y subir allí con un sayo (verde por cierto) a todo lo que ellos creen que no debe ser Andalucía: la Dolorosa (que es la que no pagáis cuando venís invitados "al Sur", so mangones), Curro Romero, el cante jondo y la manzanilla.

En cuanto a la Dolorosa, no te arriendo las ganancias con los capillitas, Raúl. De cante jondo no sabes una papa. Para la manzanilla, no tienes paladar... Ahora, que eso de Romero nos lo vas a decir en la calle a siete mil millones de curristas.

Artículo referido en el texto: "Teoría de Andalucía", por Raúl del Pozo


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)