Diario El Mundo Indice de los "Jazmines" publicados

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 29 de noviembre  de 1999


 Roldanizados

Corcuera, Vera y Barrionuevo han diso roldanizados
Corcuera, Vera y Barrionuevo han diso roldanizados

Igual que otros hacen el Duomo de Milán con cajas de cerillas o la Torre Eiffel con un mecano descacharrado, me gusta en mis ratos libres inventar palabras. Si cobrara derechos de autor por las que he inventado, no estaba escribiendo este artículo, porque viviría tan ricamente en Marbella, retirado del mundanal ruido como un antiguo actor de Hollywood, de las regalías de "Mienmano", o de aquello que se me ocurrió una vez, que fue llamar, a la gaditana y con palabra acuñada por el Carnaval, "pelotazo" al proceso mediante el cual describimos no solamente lo granujas que eran, sino lo pronto que habían aprendido a serlo.

En esta mañana de noviembre, como un mosto nuevo en los lagares del Aljarafe, con esta luz de domingo tan Pérez de Ayala, he contemplado clara la flor de sazón de una nueva palabra. Se me ha ocurrido viendo la cara de policía armada de los antiguos que tiene Corcuera. Los que fuimos rojos, querido José María Javierre, recordamos que en el cuartelillo de la Brigada Político-Social donde nos llevaban para unas diligencias que acababan ante el TOP (un TOP que no tenía nada que ver con Tip), había siempre un policía con uniforme gris que tenía la misma cara que Corcuera. Se me ha ocurrido la palabra viendo cómo a Vera se le está poniendo cara de lija de la ferretería de su suegro. O cómo, en cuanto a Barrionuevo, su nariz a lo Fofó nos demuestra que ha sentado definitivamente plaza de payaso de las bofetadas.

De pronto, los tres tenores de la cárcel de Guadalajara se han convertido en los tres terrores. Estos tres señores, tomen nota, como Juncal, ya no tienen nada que ver con el Partido Socialista. No son de los nuestros. Eran tres aprovechados, que pasaban por allí y que se dedicaban a meter la mano en la manteca, ya se sabe, en un partido tan grande, ¿cómo vamos a evitar que se nos metan por las puertas estos tres pedazos de sinvergüenzas? Los que eran tres héroes de la democracia han quedado en el 3 en 1 que servirá para engrasar los ejes de mi carreta. Los fondos reservados que manejaron fueron asunto tan diabólico, ¿cómo les diría yo? Como las stock options mismo.

Señores guardias civiles: aquí pasó lo de siempre. A estos tres, y aquí viene la palabra nueva, los han roldanizado. Primero es el "a mí la Legión" de con razón o sin ella. Cuando se ve que están ya más perdidos que el barco del arroz, se les abandona a su suerte para salvar la de dios, que es grande en el Sinaí de la casa que ha mangado por la cara en Castellar de la Frontera. Se les roldaniza. Vera, Corcuera y Barrionuevo están roldanizados, quién los desroldanizá, el desroldanizar que los desroldanizare...

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)