Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 23 de diciembre de 1999


Cuento de Navidad

FurgonEta apresada por la Guardia Civil
FurgonEta apresada por la Guardia Civil 

Por triste experiencia, aquí en Sevilla sabemos mejor que en ningún otro sitio la alegría que significa que la Guardia Civil atrinque a unos asesinos con una furgoneta cargada de triquitraque... no precisamente de los mixtos restallantes, los petardos, las bombitas o las piedras de chispa que los niños usan como diversión en estos días, tirándolas por las casapuertas.

-- Si se refiere usted a cuando apresaron a Henri Parot por ahí por la parte de Santiponce, eso no es una triste experiencia, sino una muy grata experiencia, rayana en el milagro...

Bueno, pues agradable experiencia, pero no es en el sentimiento en lo que me quiero fijar, sino en el hecho. Aquí sabemos la tranquilidad que entra por cuerpo a la población cuando se sabe que se ha evitado una salvajada criminal. Y por eso me parece que lo acontecido en Calatayud con el apresamiento de la furgoneta de la leña ha sido el mejor belén viviente que se haya podido montar. Belén viviente o mejor dicho todavía, estos belenes contemporáneos que en muchos sitios montan, donde San José va de carpintero, pero con mono y la Virgen va vestida como una Señora que va a dar a luz en el paritorio del Seguro. Por el nacimiento de la realidad de Calatayud tenemos que darle a Jaime Mayor Oreja el primer premio de belenismo. En el portal que espera el nacimiento del Niño, que es un portal de Internet, naturalmente, el portal Terra mismo, los ángeles que anuncian la paz van vestidos de guardias civiles, y anuncian efectivamente la paz a los hombres de buena voluntad, parando el río de la violencia donde estos hijos de su madre querían cambiar el papel de plata de las aguas por el rojo de la sangre.

Cuando estoy escribiendo, suena en la radio la cantinela del villancico anual de los niños de San Ildefonso, y por mucho que busco en papeles y en transistores, no encuentro donde ponga el nombre de esos dos guardias civiles de Tráfico que han sido los verdaderos ángeles del nacimiento de verdad de este año que iba a terminar en tragedia y que va a acabar, toquemos madera, en paz y en gracia de Dios.

Pero en este nacimiento, con sus montañas de corcho y su nieve de bicarbonato sí encuentro, y con su cara y su nombre, a Herodes en su palacio. Los nacimientos son tan idílicos porque siempre está allí arriba, en una esquina de corcho, bajo el cielo de pintadas estrellas en el papel azul que cubre la pared, el palacio de Herodes, el malo de la película que fue el que mucho antes que Pilatos nos quiso dejar sin Semana Santa, el hijo de la gran puta. Si los ángeles con tricornio anuncian y consiguen la paz, en el palacio de Herodes, es que lo estoy viendo, está Arzalluz, echando la bronca habitual y queriendo comerse a los niños crudos, porque han cometido el delito de nacer españoles. España está como en una continua huida a Egipto por culpa de este Herodes, que tiene cara de Herodes, los escultores populares de las figuritas del belén deberían tomar al Padre Arzalluz como modelo, que les saldría clavado. Hay que ser muy Herodes para hacer el elogio de la dinamita y del triquitraque cuando los ángeles del tricornio han anunciado la paz a todos los españoles de buena voluntad, incluidos los vascos que buena voluntad. Que son muchos más que los otros, pero que tienen que guardar silencio.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)