Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 6 de enero del 2000


Como un varal de luto

"La Quinta Angustia", marcha fúnebre en el entierro de S.A.R. la Condesa de Barcelona 
"La Quinta Angustia", marcha fúnebre en el entierro de S.A.R. la Condesa de Barcelona 

Era de repeluco. Sevilla sonaba la otra mañana en el Patio de la Armería de Palacio, cuando enterraban a la Condesa de Barcelona. Sonaba Sevilla en una marcha de Semana Santa. Suena una marcha de Semana Santa y suena Sevilla. Los secretos sonidos de la ciudad, que incluso se han recogido ya en un disco. Digamos que es la banda sonora de la película de los silencios de Sevilla. Los oles de la plaza de los toros. Las campanas de la Giralda. El ruido de la fuente en el patio del Museo. La campanilla del muñidor de la Mortaja. Las alpargatas de una cuadrilla de costaleros que llevan con paso racheado al Gran Poder. Los cascabeles de los coches de caballos camino de la feria. Los pregones de las loteras de la calle Sierpes en vísperas de sorteo. Los palillos del baile de los seises. Los tamboriles del Rocío las tardes de novena en el Salvador. Los cohetes de la Velá de Triana. La esquilita de la espadaña del convento de la Encarnación, oída desde los naranjos de la plaza de Santa Marta. El tintineo de las bambalinas de un palio. Sonidos inconfundibles de la ciudad. El verso clásico habla de la pena de ser ciego en Granada, pero anda que ser sordo en Sevilla tampoco es mal castigo, de maldición gitana:

-- Premita Dios que no puedas oír las campanas de la Giralda la mañana de la Virgen de los Reyes...

Esa Sevilla, tan honda, tan verdadera, tan alejada de los tópicos de las falsedades, era la que sonaba en los solos compases de una marcha cofradiera cuando en Madrid enterraban a una andaluza con grandeza, ejercicio y servidumbre. Esa marcha se llama "La Quinta Angustia", casi homónima de la del iniciador de la saga de los Font de Anta, y la compuso Francisco Grau, director de la música del Regimiento de la Guardia Real. No era la vez primera que esta marcha sevillana, que estos sonidos de Sevilla, se oían en Palacio, en el ceremonial de un entierro regio. Fue la marcha que ya se había oído en el Patio de la Armería cuando era enterrado Don Juan, Conde de Barcelona. Pero entonces sonó segundona. Cuando el entierro de Don Juan sonó primero la "Marcha fúnebre" de Chopin cuando el armón con su féretro salía de Palacio. Sólo después que fuera interpretada la Marcha Real y disparadas las veintiuna salvas de ordenanzas de los honores al Rey Don Juan III que se iba, empezó a oírse "La Quinta Angustia". Repetido exactamente el ceremonial de entierro de Reina con Doña María, alguien (¿quién, la Infanta Doña Elena acaso?) tuvo el acierto de pensar que a la sevillanísima Condesa de Barcelona lo de Chopin no le gustaba nada, que lo suyo era lo nuestro. El sonido de Sevilla. Que no había mejor Chopin que un secreto sonido de Sevilla para expresar un dolor de silencio de tarde de Viernes Santo en la Carretería, cuando ya han entrado las cofradías de la Madrugá.

Sonido de Sevilla que ya queda incorporado a los ritos de la Corona. La Monarquía, para sus grandes fastos, cuando el Rey revista las tropas, en las ceremonias de Palacio tiene su marcha histórica, que es "El Abanico", que suena a Don Alfonso XIII entre los alabarderos, que suena a Constitución y a libertades bajo la Corona. Para los lutos del Reino, Sevilla ha puesto ya el ceremonial no escrito de "La Quinta Angustia". Sonará en la Madrugada próxima detrás de la Macarena, detrás de la Esperanza de Triana y será el mejor recuerdo a una gran sevillana. Será como un varal de luto de una sevillana que moría con nuestras cosas y que con nuestras cosas, con nuestro sonido, ha sido enterrada.

 

Sobre la muerte de la Condesa de Barcelona, en El RedCuadro

Un hijo 

La Reina de Estoril

Una sevillana de pasión

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)