Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 8 de febrero  del 2000


Madrugón de Carnaval

Lo pensé la noche de los Goyas, sin premio. Todo el mundo despierto hasta las mismas tantas, casi hora de chocolate y de calentitos, para ver cómo quedaba el marcador simultáneo Dardo de Zambrano y Almodóvar. Hay que ver las horas... Claro, como los Goya son una imitación de los Oscar, copian hasta las horitas. Olvidando que los Oscar los vemos aquí a las mismas tantas porque con Los Ángeles hay, creo yo, por lo menos 9 horas de diferencia con los husos horarios. Lo ridículo es hacer en Madrid una fiesta a lo Hollywood incluido el paralelo no sé cuántos donde está California, en vez de hacer la entrega de los premios, ¿qué digo yo?, empezando a las 8 de la tarde, para que a las 11 y media o a las 12 los peques y los grandes vayan a la cama, como decían los muñecos de la tele, hala, para que mañana podamos trabajar.

Lo he vuelto a pensar en estas noches de Carnaval. De Cádiz, por supuesto. Decir Carnaval de Cádiz es tan redundante como decir Rocío de Almonte, o Verdiales de Málaga o Carocas de Granada. ¿De dónde va a ser el Carnaval, joé? En estas noches de Carnaval, a los picaditos de la fiesta, que no nos hablen de otra cosa que del concurso del Teatro Falla. Los que tienen la dicha de vivir en Cádiz no tienen el menor problema. Pero los aficionatis que estamos lajatis del Carnavalati gaditanati tenemos en estas noches una absoluta dependencia de la radio. Si se es buen aficionado, hay que oír el concurso entero y pleno, desde ahora, desde la clasificatoria de adultos, como el buen aficionado a los toros no va a la plaza sólo en las corridas con farolillos, sino hasta a las novilladas sin caballos. Así, oyendo chirigotas malísimas de pueblo, puede uno gozar en toda la dimensión de su calidad de Los de Capuchinos de Manolito Santander, con ese "loco, loquito, loco" que es tan hermoso como el "pon,pon,pon" del Séptimo de Caballería o el "ra,ta,ta,ta,tá" de Los Peperonis... Así, oyendo todo lo malo que va al concurso, se saca más la calidad del Selu, del Yuyu, del Libi, del Carapalo, del Coro de la Viña, de Julio Pardo, del Lama.

Hasta ahora, oír la clasificatoria fuera de Cádiz era un tormento en los 990 de OM de la meritísima Radio Cádiz de la SER, que años y años fue la única que lo ofrecía todo enterito. Pero este año Mercedes de Pablos nos ha obsequiado con la calidad estéreo de las coplas para todos los andaluces en Canal Sur Radio Información. Se acabaron los pitidos de la Onda Media, aunque servidor, entre agrupación y agrupación, se sigue pasando a Radio Cádiz para oír el inalámbrico y la tela del telón del ambigú...

Pero a unas horitas... ¿Por qué el concurso del Falla empieza a las 10 y media y acaba a las 2 o a las 3 de la mañana? ¿No podían empezar a las 8 y media o a las 9, para que a las 12 ya hubiéramos oído la última agrupación del día, y no ahora, que, o te quedas roque oyendo a una comparsa de San Roque, o si aguantas hasta la hora en que actuará hoy la chirigota del Love, por la mañana en el trabajo tienes cuerpo de haber visto las de madrugada?

Se lo he comentado a mi filósofo amigo Felipe Martín, el del aerolito de la Callelapalma. Como Felipe habla divinamente el inglés de pimpi del muelle, me ha dicho:

-- Es que Guerrero, joé, se ha creío que estamos en Jolivú y que en vez del Falla esto es el Doroty Chandler Pavilion Red Bricks, que son los ladrillos coloraos en inglés, picha...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)